ENRIQUE BURGOS
COATZACOALCOS
Para el médico veterinario zootecnista Jaime Takami, la venta de fauna silvestre se ha incrementado hasta un 20 por ciento en Coatzacoalcos.
El integrante de Comunidad en Pro de los Animales de la Calle (Cepac), recordó que sobre la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, se ha detectado que hay un tramo donde personas comercializan este tipo de animales, e incluso en las redes sociales se ha extendido el mercado negro.
Reiteró que el Código Penal Federal establece sanciones de 1 hasta 9 años de cárcel, además de una multa elevada.
El activista pidió a la ciudadanía no comprar este tipo de fauna, principalmente los primates ya que muchos no sobreviven cuando se llevan a un espacio que no es el silvestre,
“No los compre, para que puedan tener un bebé en sus manos tuvieron que haber matado a palazos a la mamá, al papá y casi toda la tropa, y de cada cinco bebés que recolectan solamente sobrevive uno, entonces, multipliquenlo por todas las muertes que tuvo, para que tuviesen un pequeño mono por así hablar, en sus manos”, mencionó.
Pericos, guacamayas, monos araña y otras especies se comercializan en el mercado negro, incluso las iguanas que ya también están protegidas por normas oficiales se venden de forma indiscriminada.