EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
Una franja recta y oblicua cruzará Estados Unidos, Canadá y México el próximo 8 de abril. En nuestro país, la llamada franja de totalidad abarcará Sinaloa, Durango y Coahuila. De Mazatlán a Piedras Negras, según Eclipses México, red conformada por investigadores, divulgadores y sociedad civil, habrá una variante de horarios que empieza, lógicamente, a horas diferentes debido a la trayectoria: en Mazatlán inicia a las 9:51, la totalidad es de las 11:07 a las 11:11 y termina, el eclipse parcial, a las 12:32 horas; en Durango empieza a las 10:55, la totalidad es de 12:12 a 12:15, y acaba a las 13:36 horas; en Torreón, Coahuila, es de las 10:59 a las 13:41, con la totalidad entre las 12:16 y las 12:21 hora.
Mientras que en Cuatro Ciénegas será de 11:04 a 13:46 y su totalidad de 12:21 a 12:26 horas; en Piedras Negras, de 12:10 a 14:51, la totalidad es de 13:27 a 13:31 horas.
Al centro, en la CDMX, por ejemplo, donde el porcentaje de visibilidad es casi del 75 %, durará dos horas con 41 minutos, desde las 10:55 hasta las 13:36, con el punto máximo a las 12:14 horas.
"A diferencia del otro eclipse solar que pudo verse en México el 14 de octubre del año pasado y que fue anular o, en otras palabras, trazó una especie de anillo, el del 8 de abril será total", explica el doctor en astrofísica José Franco, del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrante del Comité Nacional de Eclipses México.
Eclipses México ha estado trabajando desde hace más de dos años, es una organización de instituciones, está la UNAM, el IPN, y también hay otro tipo de instituciones, planetarios, por ejemplo, y muchos grupos de astrónomos aficionados, que han estado trabajando, dando capacitación a las personas en los diferentes Estados. Hace un mes aproximadamente hubo otra capacitación a nivel nacional y se han dado capacitaciones a nivel local. El trabajo del Comité ha sido gratuito, básicamente, de información para toda la población. En diferentes lugares habrá astrónomos profesionales y amateur en diferentes puntos de la totalidad, dice Franco.
Un punto importante, continúa, que concentrará un gran número de personas y que fue el primer lugar donde la NASA dijo que pondría una estación para transmitir, es Torreón, Coahuila. "Hay un trabajo intenso por un planetario que se llama Planetarium y su fundador, el ingeniero Eduardo Hernández, han trabajado con el Gobierno del Estado como con diferentes grupos de astrónomos".
En Torreón, cuenta Hernández, se contará con más de 120 mil filtros donados por el ayuntamiento, Eclipses México y Gobierno del Estado. A partir de las capacitaciones que se dieron, se tiene registro de 265 puntos de observación diferentes, de los cuales 163 serán escuelas. El caso de Torreón es excepcional, dice. "Es la única ciudad de la totalidad que se preparó con más de dos años de anticipación, se formó un comité que capacitó una cantidad enorme de gente; que se abrieron varios centros de observación gratuita. La coordinación fue tal que se capacitó a tránsito, policías, Protección Civil, vialidad. Sabemos que hay más de 500 autobuses que vendrán a los hoteles. Toda esta labor no se hubiera podido hacer si no hubiera un increíble trabajo en equipo entre sociedad civil, gobierno municipal e iniciativa privada".
En puerto Naos, Planetarium, Plaza Mayor, Ciudad Universitaria y Centro de Convenciones se contemplan los grandes eventos de observación, sin restarle importancia a escuelas con poblaciones de mil estudiantes.
En la página de Eclipses México puede consultarse un mapa con todos los puntos de observación.
La doctora Giannina Dalle Mese Zavala, de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (Facite) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), habló sobre los eventos que tendrán sede en Mazatlán. La compañía de importación y venta de equipos astronómicos, Kosmos Scientific de México, que también colaboró durante el eclipse del 14 de octubre, donó alrededor de mil filtros para el público general. Mientras que la Universidad ha comprado 3 mil filtros.
Además, la UNAM y Kosmos Scientific donaron alrededor de 250 filtros para el programa de inclusión que se llevarán a cabo, por ejemplo, en casas hogar o en Casa Down de Mazatlán.
Las sedes son Facimar (Facultad de Ciencias del Mar), Ciudad Universitaria: Polideportivo y campo de baseball, Parque Ciudades Hermanas, Parque Central y Olas Altas, donde habrá telescopios, actividades infantiles y conciertos. También hay sedes de observación en San Ignacio, Concordia, Cosalá, Escuinapa y Los Mochos.
La Facultad de Biología de la UAS prepara trabajos de observación de especies en Mazatlán, Cosalá y Escuinapa.
Destacan los programas que se prepararon para personas con debilidad visual y en los que se usarán dos aparatos donados por la empresa LightSound, uno operará en Mazatlán y otro en Morelia, que traducen la disminución de luz a sonidos.
Nahiely Flores, doctora en Astrofísica y representante de Noche de las Estrellas en el Comité Nacional de Eclipses México se ha encargado de la capacitación de industriales y personal en Industrias Peñoles en Torreón, que a su vez preparó talleres gratuitos.
En Durango habrá sedes de observación, así como eventos centrales en Plaza IV Centenario y parque El Tecuán, de un total de 18 sedes en el Estado.
No hay que olvidar el trabajo de las universidades más importantes de la Ciudad de México.
En el marco del Picnic bajo la sombra, organizado por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM en las Islas de Ciudad Universitaria, habrá visores colgados en tendederos que podrán usarse y devolverse para que todos los usuarios puedan utilizarlos. Para esa jornada colaboran el Instituto de Astronomía y Eclipses México.
El evento será de las 10 de la mañana a las 4 de la tarde y habrá una sesión de meditación y conciertos de Daniela Spalla, el jazzista F-Mack y la agrupación de corridos tumbados Mochis Bendito.
El Instituto Politécnico Nacional (IPN), en su Planetario Luis Enrique Erro, tendrá ocho telescopios, así como visores que se pueden conseguir en la taquilla. Y se proyectarán documentales.
Además de las actividades para su comunidad estudiantil, un impacto estimado en 10 mil personas, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha preparado junto a la Universidad Autónoma de Chiapas material informativo en cinco lenguas mayas para distribuirse en municipios chiapanecos, de igual manera, en colaboración con otras instituciones llevarán material para personas con debilidad visual. En Teotihuacan habrá un paseo, guiado, que organizó el grupo Teotihuacan bajo las estrellas. Y la asociación Noosfera, Arte Para el Desarrollo prepara un documental: registrarán el comportamiento de la fauna y recibirán material audiovisual de la población.