27 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Los voladores de Papantla, una cultura de identidad veracruzana

 

 

 

 

 

REDACCIÓN

TLAPACOYAN

Importantes actividades en materia de arte y cultura se llevan a cabo en este municipio por parte de autoridades locales, quienes, en este periodo vacacional por semana santa, realizan presentaciones de los voladores de Papantla, quienes dan identidad al estado veracruzano.

Jerónimo Santes García, maestro de arte y cultura de los voladores de Papantla, dijo que de manera constante realizan importantes participaciones, quienes buscan generar el rescate de las tradiciones y costumbres.

Se informó que los visitantes procedentes de distintos estados de la república mexicana que están arribando a Tlapacoyan, disfrutan del ritual de los voladores de Papantla, quienes representan a los cuatro puntos cardinales; madre tierra, lluvia, fuego, aire y un quinto elemento el sol.

Añadió “cada danzante debe realizar 13 vueltas, donde multiplicado por cuatro, representa 52 semanas del año, equivalente a los 365 días del calendario prehispánico”, sin embargo, la práctica de los voladores de Papantla significa la cosecha y fertilidad de la tierra, descender buenas vibras y productividad al campo.

Cabe señalar que los danzantes de Papantla estarán presentándose el próximo viernes, sábado y domingo de la semana mayor del período vacacional en el mes de marzo y con ello demostrar la representatividad de la cultura de la región del Totonacapan.

Cabe mencionar que las familias han optado por visitar a Tlapacoyan, municipio con vocación turística, y sus riquezas naturales que realzan y enaltecen la historia y cultura del estado de Veracruz.