27 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Cumbre Tajín conoce el universo iconográfico del maestro Teodoro Cano

 

 

 

 

 

 

AVC NOTICIAS

PAPANTLA

Con motivo del Festival Cumbre Tajín 2024 y durante el próximo periodo vacacional, la Secretaría de Cultura de Veracruz invita a conocer el Museo Teodoro Cano, recinto que resguarda y difunde el legado pictórico del ilustre artista papanteco que le da nombre. Puede visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas. La entrada es gratuita.

El Museo Teodoro Cano exhibe la obra de un hombre tan generoso como su pueblo, el pueblo de los tres corazones. Conformada por 15 pinturas de mediano y gran formato, la colección que resguarda presenta un despliegue de retratos, escenas costumbristas y monumentales alegorías de mitos y leyendas, así como muestras de la vena festiva y ritual que recorre la historia y vida cotidiana del pueblo tutunakú.

Durante finales de 2023 y principios del año en curso, en el museo se realizaron diversos trabajos de rehabilitación y mantenimiento; la impermeabilización de la nave principal, la renovación del sistema de recolección de agua de lluvia y la habilitación de puertas de acceso, con una inversión de más de 70 mil pesos.

Además, dos obras fueron restauradas: La posada y Descanso, a las que se realizaron trabajos de limpieza general y reintegración de capa pictórica, así como se colocaron refuerzos en lienzos y se rehabilitaron marcos y bastidores de otras seis piezas de la colección.

Así pues, las y los visitantes podrán conocer y apreciar de mejor manera los personajes y los símbolos de la cosmovisión totonaca, desde la ceremonial fiesta de Ninin o Día de Muertos, con luminosos altares y arcos de flores, frutos y platillos; hasta las posadas y fiestas navideñas donde participan los barrios papantecos.

Estas vacaciones, visita el Museo Teodoro Cano y disfruta de la obra de este gran pintor, escultor y muralista veracruzano de renombre internacional de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas, en ubicado la calle Rodolfo Curti 101, Barrio del Naranjo, en el centro de la ciudad de Papantla, Veracruz.

Asimismo, de miércoles a domingo el público podrá disfrutar de talleres de artes populares, que presentan temáticas diferentes cada mes, y visitas guiadas en las que se podrá jugar lotería totonaca y conocer los detalles del universo iconográfico del maestro Cano.

Las personas interesadas en agendar los recorridos guiados pueden comunicarse al número 784.114.6211 o mandar mensaje a través de la página de Facebook @MuseoTeodoroCano. Consulta todas las actividades del Museo y la Secretaría de Cultura de Veracruz en www.culturaveracruz.gob.mx.