ELIZABETH ANELL
XALAPA
La diputada Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre se pronunció, durante la cuarta sesión del primer receso de este año, sobre la necesidad de proteger los derechos político-electorales y promover una cultura de paz en Veracruz.
Ante la Diputación Permanente, dijo rechazar y condenar el uso y abuso del poder público mediante conductas arbitrarias e intimidatorias que agredan, atenten, amenacen la integridad de cualquier persona en Veracruz.
Propuso que este Congreso llame a la Secretaría de Seguridad Pública estatal para que comparezca ante esta Soberanía y destacó la importancia de revisar y ajustar los protocolos de la misma Secretaría con enfoque al respeto a los derechos humanos y la prevención de delitos, para que la seguridad pública refleje protección, prevención y garantía de libertades.
También convocó a esta Legislatura a exhortar a la Fiscalía General del Estado y a los órganos competentes a asegurar que toda denuncia de violencia política sea investigada con exhaustividad, imparcialidad y rapidez, garantizando justicia pronta y expedita.
Además, que el Poder Judicial de Veracruz proceda con la máxima diligencia y transparencia en el procesamiento de los casos relacionados con violencia política y agravios contra los derechos políticos y electorales.
La diputada indicó que corresponde al Congreso del Estado fortalecer y hacer más eficaz el marco normativo que rige y sanciona la violencia política y la violencia política en razón de género y fortalecer el blindaje de este proceso electoral contra la coacción, la violencia y el miedo.
Por último, destacó la importancia de que los partidos políticos asuman un Acuerdo por la legalidad, la paz y la democracia en el desarrollo del presente itinerario comicial, “lejos de la violencia política que solo destruye, confronta y divide”.