29 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Falta infraestructura para el Corredor Interoceánico: consultor

 

 

 

 

 

ENRIQUE BURGOS

COATZACOALCOS

Es una gran idea el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), sin embargo, se deben agilizar los procesos de licitación de los parques industriales en Coatzacoalcos, Salina Cruz y el resto de municipios.

Mauricio Flores, periodista y consultor en temas financieros, mencionó que la conectividad entre costa y costa es muy valiosa para el comercio, pero insistió, se necesita mayor infraestructura para atender a quienes decidan instalarse en los Polos de Bienestar para el Desarrollo.

“Es tan buena idea que también los neoliberales la pensaron, el gobierno de Enrique Peña desarrolló las Zonas Económicas Especiales, ya tenían proyectos firmados, estaban en marcha, Carlos Urzúa, lo tuvo que maniobrar por el presidente, lo digo con mucho respeto a su memoria, pero lo echaron para atrás.

Esos 300 y pico de kilómetros entre costa y costa es muy valioso, mucho muy valioso, el asunto es, dos cosas, uno, se ha tardado mucho el proceso de licitación y de contratación”, comentó.

FALTA INFRAESTRUCTURA CARRETERA, SE SATURAN

En su visita a Coatzacoalcos para impartir la conferencia “¿Qué onda con las reformas?” a integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), así como empresarios y otros organismos, indicó que se requiere modernizar carreteras, pues la relocalización de empresas extranjeras busca certidumbre en su inversión.

“Pero también por una razón ineludible, hace falta una cantidad de infraestructura tremenda, hace rato les comentaba a mis anfitriones que me han hecho el favor de invitarme, ahí lo que se ha visto es que las carreteras están saturadas, un trayecto que era de dos horas, hoy es casi el doble, accidentes, las carreteras están en un estado muy deteriorado, hay unas cuantas mugrosas casetas”, indicó.

Agregó que uno de los puntos que deben resolverse son las alianzas estratégicas entre el Gobierno y la iniciativa privada, con el único fin de que el nearshoring que llega a México no se quede solo en la frontera norte, también llegue al sureste del país.