29 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Veracruz puerto

 

 

 

 

 

Madres buscadores y familiares de víctimas de feminicidio en la marcha del #8M

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS

BOCA DEL RÍO

Madres buscadoras y familiares de víctimas de feminicidio encabezaron una marcha en la ciudad de Veracruz con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo.

La marcha del #8M partió del parque Zamora a la plaza de la Soberanía después de las 16:30 horas y congregó a un importante contingente de mujeres, desde niñas, adolescentes, jóvenes y adultas, incluso hubo madres que llevaron a sus hijas en carriolas.

De igual forma, se contó con la participación de un grupo de resistencia trans en la marcha del #8M.

Las feministas marcharon por la avenida Salvador Díaz Mirón, pero en el carril sur-norte, en el sentido contrario a la circulación, por lo que elementos de la Dirección Municipal de Tránsito desviaron automóviles y unidades del transporte público por vías alternas.

Además, los agentes de tránsito realizaron cortes a la circulación en las calles transversales para que las mujeres avanzaran sin contratiempos.

Al llegar a la calle Paso y Troncoso, las mujeres decidieron marchar por el carril norte-sur de la avenida Díaz Mirón.

A lo largo del recorrido, las participantes unieron sus voces para gritar consignas como las siguientes: “¡Ni una más, ni una más, ni una más!”, “¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!”, “¡El que no brinque es hombre, el que no brinque es hombre!”, entre otras.

Al igual que en otras marchas, las feministas cartulinas que contenían frases como “Si mañana me toca a mí, quiero ser la última”, “Porque tengo una hija y quemaría el mundo entero si algo le pasa”, “Que ser mujer no nos cueste la vida”, “Las mujeres somos fuego y ardemos”, “Quiero morir de vieja y no por ser vieja” y otras.

En el trayecto, hubo quienes colocaron fotografías de hombres con sus nombres señalándolos de presuntos acosadores.

Ya en la plaza de la Soberanía se puso un micrófono a disposición de las mujeres para que presentar denuncias públicas por casos de acoso y violencia.