29 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Poza Rica

 

 

 

 

 

 

Marchan para exigir espacios libres de violencia a las mujeres

MISAEL OLMEDO/AVC NOTICIAS

POZA RICA

Madres buscadoras de personas desaparecidas y de mujeres víctimas de feminicidios encabezaron en Poza Rica la marcha del 8 de marzo por el Día internacional de la mujer.

El contingente de mujeres marchó sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines desde la avenida Palmas hasta la explanada del palacio municipal de Poza Rica.

Lanzaron diferentes consignas en reclamo de espacios libres de violencia de género y justicia por víctimas de feminicidios, de agresiones sexuales, acoso, maltrato físico y todo tipo de violencia.

En la marcha se observó desde niñas hasta adultas mayores que con pancartas avanzaron en el contingente que en este 2024 se notó con más participación en comparación con años anteriores.

Posicionamiento político de la Marea Verde Totonacapan, 8 de marzo de 2024.

 “Hoy regresamos a las calles al grito de "si tocan a una, lo destruimos todo", pero parece que a las autoridades e instituciones les parece una promesa vacía, porque siguen sin implementar estrategias que logren erradicar todos los tipos de violencia que el patriarcado ejerce sobre nosotras”, destacó un comunicado de Marea Verde Totonacapan.

Destacaron que las alertas de violencia de género emitidas para Veracruz parecen letra muerta. Recordando que la alerta por agravio comparado es antecedente directo a la despenalización del aborto en el estado, y ni una ni otra se cumplen cabalmente en el sector salud, ya que aún existe una gran cantidad de instituciones objetoras y no hay voluntad política para que esto cambie.

Señalaron que la alerta por violencia feminicida no ha representado una mejoría en la seguridad, porque siguen matando a mujeres tal como lo muestran las cifras del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, que, solo en enero de este año, contó 4 feminicidios, 37 desapariciones y 52 agresiones (sin hablar de todas las agresiones que a diario no se reportan).

Recalcaron que las mujeres salen a la calle históricamente cada 8 de marzo para exigir y defender sus derechos, y en este día exigir a las autoridades se garantice la seguridad en todos los espacios tanto públicos como privados.