5 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Presunto desfalco en la UV

8c

 

  • El Orfis detectó un presunto daño patrimonial por más de 1.4 millones de pesos en Teatro Universitario

AGENCIAS
XALAPA

El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) detectó irregularidades en la Cuenta Pública 2024 de la Universidad Veracruzana (UV), que podrían configurar un presunto daño patrimonial por un millón 407 mil 317.86 pesos. También hizo diversas observaciones de carácter administrativo.

El informe, correspondiente a la revisión de los recursos ejercidos por la casa de estudios durante el ejercicio fiscal 2024, bajo la administración del rector Martín Aguilar Sánchez, reveló prácticas que contravienen la normatividad aplicable en adquisiciones, control interno y comprobación de obras.

El Orfis, a cargo de Delia González Cobos, hizo 13 observaciones y 13 recomendaciones por los rubros financieros presupuestales y por cuestiones técnicas en obras.

Uno de los casos específicos observados corresponde a la obra de construcción del Teatro Universitario en la Región Xalapa, donde se identificó un presunto daño patrimonial de 153 mil 542 pesos por la falta de documentación completa.

El documento señala que la obra fue realizada a través de dos contratos: U.V.-DPCM/C-LP-061/2023, que incluye construcción, acabados, instalaciones y equipamiento general; y U.V.-DPCM/C-LP-073/2023, para equipo especializado de iluminación, audio, video y climatización.

Sin embargo, “no se presentó la estimación 5 extraordinario finiquito, ni el finiquito general de la obra, lo que impide comprobar plenamente el ejercicio del recurso”. Además, se determinó que la obra fue ejecutada de forma irregular, pues no se documentó el cumplimiento de las condicionantes ecológicas, lo que compromete el equilibrio ambiental de la zona.

Durante el periodo de solventación, la Universidad Veracruzana no presentó los documentos faltantes, por lo que la observación se ratificó.

Respecto al tema financiero, señala que el presunto daño patrimonial es de un millón 253 mil 774. 97 pesos; la principal razón en las observaciones que hace el Orfis es por el uso indebido del procedimiento de adjudicación directa, que se aplicó para adquisiciones. Según el análisis, por los montos devengados, estos procesos debieron realizarse mediante licitación simplificada y no directa, como se hizo.

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO