5 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Denuncian negligencia

5a1

 

  • Directora de Jardín de Niños, acusó el mal estado en obra que pone en riesgo la integridad de los alumnos

IRIS ROMÁN

TUXPAN

La directora del Jardín de Niños “Héctor Domingo Ruiz Carmona”, ubicado en la colonia 17 de Octubre, María Isabel González Cruz, denunció públicamente la negligencia y mala ejecución de obras por parte del organismo estatal “Espacios Educativos”, lo que ha puesto en riesgo a alumnos y personal docente.

La institución, que atiende a 70 niños entre ambos turnos —matutino y vespertino—, opera bajo dos nombres: por la mañana como “Héctor Domingo Ruiz Carmona” y por la tarde como “Gabriela Mistral”. Sin embargo, ambas comunidades escolares enfrentan los mismos riesgos derivados de obras mal realizadas.

González Cruz expuso que, hasta la fecha, dos obras ejecutadas por este organismo han sido entregadas de manera deficiente. La primera fue la construcción de una barda perimetral que nunca fue concluida y que, además, no corresponde al plano oficial del plantel, lo que compromete tanto la seguridad como la legalidad de la obra.

La segunda obra fue la renovación de la red eléctrica en todo el jardín de niños, la cual, lejos de mejorar las condiciones del plantel, dejó inservibles los climas, lámparas y dejó cables con energía expuestos, generando un serio riesgo de electrocución para los menores. “Protección Civil ya emitió un dictamen donde se señala que la red eléctrica fue mal instalada”, detalló la directora.

Debido a estas condiciones, los niños han tenido que tomar clases en el auditorio del plantel, un espacio improvisado y sin condiciones adecuadas. Ahí, los menores están expuestos a altas temperaturas, fauna nociva y hasta la presencia de personas drogadas, lo que ha generado temor entre padres de familia y docentes. “Hemos encontrado serpientes, tarántulas e incluso cocodrilos cerca del auditorio”, agregó.

Asimismo, González Cruz denunció que los encargados de Espacios Educativos en la zona norte han presionado para que firme un acta de conclusión de obra, pese a que los trabajos están inconclusos y mal hechos. “No firmaré nada que ponga en peligro a mis alumnos, y tengo el respaldo de Protección Civil”, aseguró.

La comunidad escolar hace un llamado urgente a las autoridades estatales para que atiendan esta situación y garanticen condiciones dignas y seguras para los 70 niños que asisten diariamente a esta institución.

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO