Se estima que a mediados del año pasado, 193 de los 212 municipios del estado presentaron algún nivel de sequía, lo que disminuyó la cosecha del producto.
Juan David Castilla
Xalapa
En la localidad Tuzamapan, municipio de Coatepec, bajó la producción de caña de azúcar hasta un 30%, debido a la severa sequía reportada durante el año pasado.
Los productores indicaron que la misma situación se presenta en diversas comunidades de este Pueblo Mágico cercano a la ciudad de Xalapa.
Francisco Javier López Zapata, uno de los productores de Tuzamapan, una hectárea puede dar hasta 100 toneladas, pero por la disminución sólo estarían logrando 70.
“Estamos en plena temporada de corte de caña. En volumen, ya no pesa tanto la caña, se hace más delgada y por lo tanto ya no pesa, ya no se desarrolla”, expresó el cañero.
El entrevistado comentó que hay variedades de caña de azúcar, como la “ITV”, que es la principal que se cosecha en el territorio mexicano para el azúcar.
También existe la variedad “RD”, misma que es mayormente conocida por su alto rendimiento para panela. La que se siembra en Tuzamapan es la variedad “290”, mejorada porque resiste a las plagas.
“Dependiendo, si es de riego, se desarrolla más, pero aquí es mucha caña de temporal, que es sólo cuando hay lluvias, no tienen riego”, refirió.
450 MIL TONELADAS
La zafra inició en noviembre pasado y concluirá aproximadamente en mayo, aunque en esta ocasión se vislumbra una baja producción.
“Esta vez la producción se verá afectada porque nos pegó la sequía, hubo menos agua y nos afecta en esta temporada del corte de la caña", enfatizó.
López Zapata indicó que los campesinos reciben apoyos por parte del gobierno estatal y federal para mejorar su proceso productivo.
Los productores acceden a la ayuda gubernamental para fertilizantes, aunque necesitan nuevas técnicas para que las siembras resistan a las distintas plagas, ya que el cuidado del cultivo de caña es costoso.
Se estima que la producción en la zona de Tuzamapan supera las 450 mil toneladas y la mayoría va hacia el ingenio azucarero de Mahuixtlán, también ubicado en el municipio de Coatepec.
AFECTACIONES POR SEQUÍA
A mediados del año pasado, se dio a conocer que la sequía seguía afectando a los cultivos de caña en la zona de la Huasteca Veracruzana. Desde entonces algunos ayuntamientos tomaron medidas de prevención y coordinación con el gobierno estatal para cuidar el agua en dicha región de Veracruz.
De acuerdo con el alcalde de El Higo, Víctor de la Garza Sánchez, las lluvias en la Huasteca Veracruzana son necesarias para los productores, sobre todo de los cañeros.
“Estamos tratando de tomar medidas con los sistemas de riego. Es un tema mundial el tema del agua”.
Por ello, se ha invitado a la población a que se racione el agua y se incrementen las medidas para su cuidado, ya que este año se registró una sequía histórica en el estado de Veracruz.
“Estamos invitando a los ciudadanos a que cuiden el agua, que todo tenga un orden, sobre todo el tema del uso para la agricultura”.
Se hablaba de pérdidas en el campo de hasta 20 por ciento por dicha sequía en la entidad veracruzana.
Se estima que a mediados del año pasado, 193 de los 212 municipios del estado presentaron algún nivel de sequía, lo que representaba el 91 por ciento del territorio veracruzano.
GANANCIAS
Los que sí reportaron ganancias fueron productores de aguardiente en localidades de Coatepec, donde se registró un repunte en ventas del 100% por los festejos decembrinos, lo que generó una importante derrama económica en la zona.
De acuerdo con Gema Vázquez Hernández, una de las artesanas, indicó que su producto es consumido por mucha gente, ya que hay un gran variedad de sabores y presentaciones.
Las ventas aumentaron de manera significativa y el martes 31 de diciembre hubo una mayor demanda, debido a los festejos para despedir al 2024.
La comerciante labora en la comunidad Tuzamapan, municipio de Coatepec, en la región capital del estado de Veracruz.
Ella oferta al menos 80 sabores y también de frutas de temporada, aunque la bebida que más se vende es aguardiente natural.
“Lo que más piden es la caña natural, es lo que más se vende, pero principalmente a las damas, piden de sabores y los caballeros piden bebidas más fuertes”, explicó.
El precio del litro de aguardiente va desde los 20 pesos, el torito (bebidas de sabores cremosos) en 130 el litro y dependiendo la fruta hasta en 250 pesos.