Iris Román
Tuxpan
Con el inicio del año, el municipio de Tuxpan lanza nuevamente la campaña de recolección de árboles de Navidad, una iniciativa que busca fomentar la cultura del reciclaje y darle un destino ecológico a los pinos naturales utilizados durante las festividades. La regidora cuarta comisionada en medio ambiente, Anahí Aguilar López, informó que este programa estará activo durante todo el mes de enero y hasta finales de febrero de 2025.
La entrevistada destacó que este año se espera una disminución en la recolección, debido a la baja venta de árboles reportada por los comerciantes. Si bien esta situación preocupa a quienes dependen económicamente de este negocio, también refleja un aumento en la conciencia ambiental de los ciudadanos, quienes optan por alternativas más sostenibles.
Los pinos recolectados serán utilizados para elaborar composta o lombricomposta, reintegrando sus nutrientes al suelo y evitando la emisión de carbono a la atmósfera.
Para participar, la ciudadanía puede acudir a cualquiera de los cinco centros de acopio habilitados: Campo Ruiz Cortines; fraccionamientos Cabo Rojo, Cabo Alto y Petrópolis; Campo deportivo Mario Prichi (rastro).
El Gobierno Municipal hace un llamado a las familias tuxpeñas para que se sumen a esta iniciativa llevando sus árboles a los puntos de recolección, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente y al aprovechamiento responsable de los recursos naturales.