Juan David Castilla
La escuela primaria federal “Benito Juárez García” de esta ciudad de Xalapa realizó su festival de Día de Muertos denominado “Oaxaca en mi escuela” para promover las tradiciones y fomentar la inclusión de niños con autismo en estas actividades.
La profesora de Educación Física, Zaira Selene Padilla Hernández, indicó que se realizan diversas actividades como paseos y un convivio, promoviendo la inclusión y memoria de tradiciones oaxaqueñas.
“Estas son las actividades del Día del Muertos. Por estas festividades se está realizando el festival. El director lo puso como temática de Oaxaca, se acordó en el consejo técnico y fue en donde se pudo realizar todas estas actividades. La vestimenta de los chicos es de acuerdo a lo que es el estado de Oaxaca. Estamos memorando las tradiciones oaxaqueñas en cuanto al Día del Muertos”, expresó.
Los menores bailaron con atuendos tradicionales de Oaxaca, recitaron poemas y se divirtieron junto a sus docentes y los directivos del plantel, mientras decenas de madres y padres de familia los ovacionaban con aplausos.
Los cuatro o cinco pequeños con autismo que participaron en el festival lograron desenvolverse en el escenario, lo que contribuye también a su desarrollo intelectual y social.
“Estamos incluyendo a niños con autismo, niños que faltan un poquito de aprendizaje, tienen algunas barreras de aprendizaje. Son varios niños. Así es, son como cuatro o cinco niños. Santiago, César y otros tres o dos niños más. Estos chicos se desenvuelven enfrente del público y ahorita se van a desenvolver muy bien los chicos en el escenario”, añadió.
En el plantel hay una matrícula de 111 estudiantes y en estas festividades por Día de Muertos participaron cerca de 50 alumnos, quienes cursan el cuarto y quinto grado de primaria.
“Lo que pasa es que realizamos un pequeño paseo aquí alrededor de la escuela y ahorita están entrando, su entrada triunfal de los chicos para su bailable, después será el convivió con los padres de familia y las fotografías”, refirió la docente.
La escuela primaria federal “Benito Juárez García” se ubica sobre la calle Francisco Villa número 229, esquina con Adalberto Tejada, en la colonia Francisco Villa, cerca de la avenida Antonio Chedraui Caram.