28 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Productores del campo esperan buena derrama económica

E31CF742 A1C2 4A15 B990 4A5271A63363


Lizbeth Argüelles / Tuxpan, Ver.- Con las festividades de Día de Muertos, los productores del campo esperan una excelente derrama económica a través de la venta de sus productos que son utilizados para las ofrendas en los altares.

Desde este fin de semana, estuvieron sacando sus diversos productos, desde varas, la flor de cempasúchil, mano de león, calabazas, pipián, el maíz, la fruta, frijol de vaina, hojas para los tamales, dulces típicos, conservas, entre otros, utilizados tradicionalmente en los altares, lo que representa una oportunidad única para impulsar la economía rural.

"Tenemos todo lo básico para el altar, desde pipián en bola a 30 pesos cada una, el rollo de frijol a 40 pesos, las varas a 15 pesos cada una, el rollo de flor desde 20 pesos hasta 100 pesos la grande, tenemos también las calabazas, esas estan en 50 pesos cada una, es de hueso y es grande, también traemos elotes, hojas de plátano para los tamales a 35 el rollo, plátanos para freír, para ofrendar en recimo o individual y todo lo que se necesite para su ofrenda", comentaron los productores.

Con la llegada del Día de Muertos, no solo se honra la memoria de los seres queridos, sino que también se dinamiza la economía de numerosas comunidades rurales, y todo esto se observa en la gran cantidad de productos que se exponen en banquetas, tianguis, mercados, casa por casa, entre otros lugares.

Productores de todo el municipio, se preparon para satisfacer la creciente demanda de los ingredientes fundamentales de los altares: la vibrante flor de cempasúchil, el maíz para elaborar el tradicional pan de muerto, y una variedad de frutas que adornan las ofrendas, la mayoría productos sembrados en sus parcelas, sobre todo frescos y de buena calidad.

Desde temprana hora de este lunes, los ciudadanos llegaron con vehículos llenos de productos del campo, la mayoría cultivados por ellos mismos, con el propósito e obtener recursos que les permitan seguir sembrando, mejorar su calidad de vida y la de sus familias.