Juan David Castilla
En la ciudad de Xalapa se reportan afectaciones mínimas tras las fuertes lluvias registradas durante las últimas horas por el frente frío número 4 y los efectos del ciclón “Nadine” en el territorio mexicano.
El director de Protección Civil municipal, Luis Sardiña Salgado, dio a conocer que en la capital veracruzana se registraron valores superiores a los 100 milímetros cúbicos de lluvia solo durante cuatro horas.
El funcionario indicó que pese a las precipitaciones hay registro de daños menores en la ciudad, lo que ha sido atendido por parte de diversas áreas del ayuntamiento.
“A ver, de acuerdo al pronóstico de lluvias y desde luego por el nadir y el frente frío, tenemos que de acuerdo a la situación que prevalece en Xalapa y su región, tenemos un promedio de más de 100 milímetros en cosa de cuatro horas, por lo tanto tenemos mínimas afectaciones afortunadamente, desde luego donde hay obras, hay algunas situaciones por ahí que está prevaleciendo y las empresas con la dirección de obras públicas se están determinando y están auxiliando en la medida de las circunstancias”, expresó.
Sardiña Salgado comentó que hay reporte de dos árboles caídos: una en propiedad privada y otro sobre la avenida Rébsamen, lo que ya fue atendido por las cuadrillas municipales.
También hay reporte de siete viviendas fechadas por “tirantes mínimos” de escurrimiento de agua, donde las autoridades dan seguimiento para atender a las familias.
“Por otro lado tenemos algunas situaciones por ahí que prevalecen en zonas de algunos tirantes mínimos de escurrimiento de agua en algunas siete casas, eso es todo, seguimos en alerta, estamos pendientes y estamos en oficinas para atender a la población xalapeña”.
A través de redes sociales, la gente reportó encharcamientos en zonas como Arco Sur, Rébsamen y bulevar Diamante, por mencionar algunas.