19 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Llama diputada a impulsar alternancia y paridad de género en materia de electoral

 

 

 

 

ELIZABETH ANELL

XALAPA

Por medio de un Anteproyecto con Punto de Acuerdo, la diputada Maribel Ramírez Topete invitó a los diferentes partidos políticos, al Organismo Público Electoral de Veracruz (OPLE), al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a impulsar, promover y cumplir con los principios de alternancia, paridad y competitividad en la participación política de las mujeres en las próximas elecciones municipales.

Al recordar el 71 aniversario de la conquista al derecho al voto de las mujeres mexicanas, la legisladora dijo que las mujeres continúan con la lucha constante por la igualdad en la participación política, “al día de hoy se refleja en la ocupación de mayores espacios en los congresos locales, federales, así como otros puestos de importancia de toma de decisiones”.

Sin embargo, aseguró, actualmente las mujeres aún enfrentan importantes desafíos para acceder a cargos ejecutivos, como es el caso de las presidencias municipales, especialmente en las regiones que representan mayor relevancia en términos políticos y económicos.

La diputada reconoció que, a pesar del avance en la inclusión de las mujeres en la política, el camino para acceder a cargos ejecutivos municipales aún presenta grandes desafíos, por lo que hizo un llamado para que los principios de alternancia y el respeto a la paridad se reflejen en la práctica electoral.

“Los partidos deben comprometerse a asegurar que las mujeres sean candidatas en municipios clave, y no solo en aquellos con menor competitividad. Las autoridades electorales, como el OPLE, tienen la responsabilidad de supervisar el cumplimiento estricto de estos principios y de fomentar una cultura política que garantice la plena participación femenina en condiciones equitativas”, aseveró.

Finalmente, destacó la importancia de que las mujeres ocupen altos cargos, lo cual contribuiría en la construcción de una democracia más inclusiva y equitativa, donde la participación femenina sea plena y efectiva en todos los niveles de gobierno.