La ruta para explorar los tesoros turísticos del estado
AVC NOTICIAS
VERACRUZ
Veracruz se prepara para recibir a cerca de 80 pilotos nacionales e internacionales, que recorrerán las carreteras de México en la edición número 37 de la época moderna de La Carrera Panamericana, que se realizará del 11 al 17 de octubre.
Se tiene previsto que la caravana de autos clásicos y deportivos arribe al Foro Boca, en el boulevard Vicente Fox Quesada, en Boca del Río, alrededor de las 5:00 pm de este viernes 11 de octubre, donde se instalará el arco meta por el que cruzará el convoy en el primer día de la competencia.
Ubicado en la costa del Golfo de México, Veracruz es uno de los destinos turísticos más completos y diversos del país. Gracias a su amplia variedad de atractivos naturales, la vasta cultura y exquisita gastronomía Veracruz se posicionó como la quinta entidad con mayor afluencia de visitantes.
Su oferta incluye opciones para todos los perfiles de viajeros, desde los que buscan aventura, quienes prefieren un momento de descanso o aquellos dispuestos a crear momentos inolvidables en familia.
CULTURA Y TRADICIONES
El puerto de Veracruz, uno de los más antiguos y con mayor relevancia en la historia de México, alberga sitios como la fortaleza de San Juan de Ulúa, donde los visitantes pueden aprender sobre la historia colonial y la independencia del país. El Centro Histórico, con su Malecón, es perfecto para recorrer en familia, disfrutando de las vistas al mar y los coloridos espectáculos culturales. El Museo Naval y el Museo de Antropología de Xalapa son paradas obligatorias para los amantes de la historia, ofreciendo una inmersión en la cultura marítima y la herencia prehispánica de la región. Además, Veracruz es hogar de diversas festividades, como el mundialmente famoso Carnaval de Veracruz, una celebración llena de música, bailes y alegría.
PUEBLOS MÁGICOS
A través de los ocho Pueblos Mágicos de Veracruz se puede apreciar la belleza y grandeza del estado. Iniciando en la zona Norte y enclavado en la Sierra del Totonacapan, Zozocolco es un destino que sobresale por sus increíbles paisajes naturales y el trazado de sus calles con arquitectura colonial, que cada año se llenan de colores con el Festival Internacional de Globos de papel de china, cada uno de los cuales se elabora con más de 80,000 pliegos de papel de china.
Papantla, sede de la Cumbre Tajín, alberga tres patrimonios de la humanidad reconocidos por la Unesco: la ceremonia de los voladores de Papantla, el Centro de las Artes Indígenas y la zona arqueológica de El Tajín. A los pies del volcán, Orizaba es un deleite para quienes gustan de la naturaleza y clima fresco, con atractivos como el teleférico, la laguna Ojo de Agua y el Museo Francisco Gabilondo Soler.
Llegando a las altas montañas se ubica Coscomatepec, donde los artesanos crean piezas únicas de talabartería, desde carteras y cinturones, hasta sillas de montar. Además de poseer sitios arqueológicos e históricos relevantes, Córdoba y Coatepec sobresalen como productores nacionales de café, donde es posible conocer el proceso de producción y procesamiento de este grano, además de disfrutar de catas guiadas por expertos cafeteros.
Xico, con sus extremas cascadas, brinda experiencias únicas para los más aventureros; mientras que Naolinco de Victoria invita a caminar por sus calles empedradas para encontrar los talleres de productores de calzado de elaboración 100% artesanal.
GASTRONOMÍA
El estado está dividido en siete regiones turísticas, cada una con ecosistemas y productos totalmente diferentes que se reflejan en la mezcla de sabores. En la huasteca veracruzana es posible deleitarse con el zacahuil, un tamal hecho con maíz martajado que puede llegar a medir hasta cinco metros; los bocoles son populares en el Totonacapan, se trata de gorditas asadas al comal y rellenas de diferentes ingredientes; al Sur del estado los tegogolos son considerados un auténtico manjar, ya que estos caracoles de agua dulce son endémicos de la Laguna de Catemaco.
LA PANAMERICANA EN VERACRUZ
Provenientes de Oaxaca, el viernes 11 de octubre los participantes de La Pana pasarán por Orizaba y Córdoba en su tránsito hacia Boca del Río, donde cruzarán el primer arco meta de toda la carrera.
Tras pernoctar en el puerto, el sábado 12 de octubre los pilotos partirán a las 7:00 am del Hotel Grand Fiesta Americana, en boulevard Manuel Ávila Camacho, con destino a la Ciudad de México. En su camino, cruzarán las impresionantes Cumbres de Acultzingo, donde pondrán a prueba sus destrezas en un tramo de poco más de 6 kilómetros cronometrados.
La incorporación de Veracruz en la ruta de la Panamericana por sexto año consecutivo resalta su importancia como destino turístico nacional e internacional, además de que abre una oportunidad única para que el mundo descubra las bellezas naturales del estado.