Juan David Castilla
Empleados del Poder Judicial de la Federación (PJF) se sumaron a la movilización nacional y bloquearon de manera parcial la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), lo que generó un caos vial en la zona sur de esta ciudad capital.
En rechazo a la reforma judicial, los trabajadores replicaron estas acciones en las carreteras México-Tuxpan y La Antigua-Veracruz, a la altura de la caseta, para dar a conocer a la población que siguen en “pie de lucha”.
Los inconformes exigen a los poderes Ejecutivo y Legislativo que acaten la orden de un juez sobre la eliminación de la publicación de la Reforma Judicial en el Diario Oficial de la Federación, la cual se efectuó el pasado 15 de septiembre.
De acuerdo con Alan Iván Torres Hinojosa, uno de los manifestantes, en la movilización participan ciudadanos, estudiantes de derecho y empleados de este órgano, quienes realizaron el cierre parcial de carreteras desde las 9:30 de la mañana para culminar alrededor de las 12:30 horas.
“Es un cierre parcial, va fluir siempre el tráfico en un solo carril en ambos sentidos, es intermitente. Vamos a estar presentes y que nos vean. Lo que buscamos es que fluya el tráfico para que nos vean, la idea es que no se haga un cuello de botella sino que fluya y tengamos visibilidad”, enfatizó el entrevistado.
Añadió que se trata de una manifestación pacífica, cuya finalidad es hacer visible que, a su parecer, el Poder Judicial de la Federación está en riesgo por la reforma que fue impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y avalada por el Congreso de la Unión y varias cámaras locales, incluyendo la legislatura de Veracruz.
Alan Torres indicó que el paro laboral seguirá hasta que las autoridades estatales y federales asuman lo instruido por los jueces y se detenga la reforma judicial que promueve la designación de ministros, magistrados y jueces a través del voto popular.
“El Poder Judicial de la Federación va a seguir en paro hasta que todas y cada una de las autoridades del orden estatal y federal cumplan con las determinaciones del Poder Judicial federal, tantas suspensiones como sentencias de amparo”, agregó Torres Hinojosa.
En la protesta de Xalapa, participaron los trabajadores de los juzgados de Distrito, así como también, los cuatro Tribunales Colegiados Ordinarios; El Primero y Segundo del Civil; el Primero y Segundo del Trabajo; el Centro de Justicia Penal; el Tribunal Colegiado de Apelación; los cuatro Tribunales Federales Laborales; el Juzgado Mercantil; y los dos Tribunales Colegiados Federales.