Agencias / Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) Al menos 60 ejidatarios provenientes del municipio de Benito Juárez pagaron 4 mil 500 pesos de manera individual a un persona que se ostenta como gestor de trámites ante el Registro Agrario Nacional (RAN), señaló el encargado de despacho Librado Sirenio Arriaga Galván.
En entrevista, indicó que este miércoles llegaron provenientes de ese municipio solicitando atención a sus trámites pues los había enviado una persona identificada como Francisco Rosalino, que se hizo pasar como gestor de trámites.
Los afectados habrían pagado una suma aproximada general de 270 mil pesos por supuestos trámites, pero el encargado de despacho les informó que habían sido estafados.
“Hoy detectamos a una persona del norte del estado que engañó a un grupo de personas de Benito Juárez, los enviaba Francisco Rosalino, que se ostenta como gestor en la zona norte y les cobraba 4 mil 500 pesos, lo hicimos público para que se den cuenta. Los atendimos y les hicimos notar que habían sido enviados con engaños, esa es la realidad”.
El funcionario indicó que es común este tipo de estafas pues incluso han detectado que había un grupo de taxistas que querían ingresar a un listado de personas y les ofrecían la asesoría a cambio de un pago.
Arriaga Galván comentó que cuando revisan los expedientes están mal integrados y los trámites no pueden avanzar, por ello pidió a la población no recurrir con personas porque solamente les sacan el dinero.
“Son incontables los casos pero lamentablemente las denuncias corresponden a las personas afectadas”.
Además, aceptó que en los negocios exteriores al RAN les rentan las sillas y han hecho todo un negocio debido a la demanda de servicios.