Agencias / Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) El municipio de Xalapa, con una extensión de 118 kilómetros cuadrados y conformado por 300 cerros, alberga 640 colonias. De estas, 77 presentan puntos críticos de alto riesgo debido a su vulnerabilidad ante deslaves de tierra, lo que representa un peligro significativo, según advirtió el director de Protección Civil, Luis Sardiña Salgado.
Hay 77 colonias que tienen puntos de alto riesgo por la inestabilidad de la tierra, en su mayoría se ubican en la zona Oeste de la ciudad, en los límites con los municipios de Banderilla y Tlalnelhuayocan.
Se trata de asentamientos irregulares que se permitieron en décadas anteriores propiciado por ejidatarios que lotificaron para vender sus tierras, y a su vez los compradores llegaban a construir casas sin previamente acudir al ayuntamiento local a solicitar una licencia de construcción, un permiso de uso de cambio de suelo y mucho menos un dictamen de Protección Civil que evaluara los riesgos del asentamiento.
“ Vendieron los lotes en anarquía. Hemos encontrado un problema primitivo, arcaico en planeación. Haciendo un análisis respetuoso pero a la vez político, desafortunadamente por la industria del voto se hacían acuerdos de invadir zonas o el ejidatario vendía a como diera lugar para ganarse unos centavos”, explicó Sardiña Salgado
El director reconoció que en Xalapa al igual que en diversos municipios del país hay familias de escasos recursos que necesitan un terreno para construir una casa y así no pagar renta; a los cuales invita acercarse al ayuntamiento local para que la dirección de Protección Civil haga el dictamen de análisis de riesgo.
“Entiendo que Xalapa tiene humildad, pobreza y entiendo perfectamente la necesidad, pero estamos en una zona de la sierra madre oriental; entiendo que hay asentamientos en zonas de riesgo porque así lo permitió la autoridad. Sólo les pido que no vean a Protección Civil cómo la ultima instancia de gobierno, sino que pregunten si hay riesgos o no ahí en su vivienda”.
Indicó que la dirección de Protección Civil municipal cuenta con 287 planos de planeación, prevención y atención a emergencias, lo que ha permitido conocer que la mayoría de las casas construidas sobre cerros no cuentan con muros de contención.
“Los problemas son por falta de muros de contención, y porque todo mundo se siente ingeniero y arquitecto en este país. Ahora se necesitan millones de pesos para resolver este problema, no alcanza el presupuesto, ni el tiempo para construir muros de contención, por eso yo no he dado un solo dictamen de riesgo para cambio de uso de suelo”, dijo el director.
Deslaves en Xalapa, acaban con la vida de familias
Apenas comenzaron las lluvias en junio del 2024 después de cinco meses de sequía, y a la par, algunas familias de la capital del estado sufrieron los estragos ocasionados por el deslizamiento de cerros sobre sus viviendas, incluso la pérdida de vida de sus seres queridos.
El deslizamiento de tierra más reciente fue el jueves 5 de septiembre, cuando un cerro cayó sobre una vivienda ubicada en la calle 2 Poniente de la colonia 9 de abril en este municipio lo que provocó la muerte de una familia compuesta por Jesús Rivera; Jazmín Argüello y su bebé Melissa
Los vecinos y la familia víctima señalaron que autoridades y empleados de la CMAS, son los responsables del deslave del cerro por no atender la fuga de agua a tiempo.
En julio pasado, otra vivienda afectada por el derrumbe de un cerro se ubica en la calle Vidal Díaz Muñoz de la colonia El Moral en Xalapa, y ahí habitaban un promedio de 20 personas, integrantes de cuatro familias.
Uno de los afectados por el derrumbe es José Armando Dolores Luciano, informó que el deslizamiento del cerro tiró paredes de la casa, ingresó el lodo, tapó a su madre una mujer adulta mayor Cleotilde Luciano Juárez, y la misma fuerza de la tierra y agua lanzaron a su padre contra la pared.
Informó que el derrumbe ocurrió en las primeras horas de la mañana del lunes 01 de julio, cuando las familias Luciano Juárez y Dolores Luciano, dormían.
“Yo estaba en mi cuarto con mi esposa cuando de repente escuchamos un ruido, me asomé de mi ventana, viene mi sobrina y me dice a mis papás los agarró el derrumbe, están tapados. Mi jefe (Papá) por el impactó lo aventó hasta allá, no lo tapó” lamentó José Armando Dolores Luciano.
Antes, el pasado 20 de junio alrededor de las 05:00 horas de la mañana cuando las familias dormían en la unidad habitacional Xalapa 2000, se registró la caída de un muro sobre los edificios Tecaxitli J, K y L, ocasionado por el exceso de agua que trajeron las lluvias de la la tormenta tropical Alberto.
A un mes de la caída del muro, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil informó que un dictamen elaborado por la secretaría de Protección Civil (SPC) determinó que no hay riesgo en los edificios Tecaxitli J, K y L, y las familias pudieron regresar a habitar sus departamentos.
Ese mismo 20 de junio hubo otro socavón a causa del retraso en los trabajos de construcción del colector pluvial y traga tormentas de la calle Río Tecolutla en las colonias Carolino Anaya, Tabasco y Los Prados lo que generó afectaciones en los vecinos.
Las lluvias registradas en la noche del miércoles 19 y madrugada del jueves 20 de junio, formaron corrientes de agua que hundieron la tierra suelta que dejaron los trabajadores de la obra del colector pluvial a cargo de la secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del gobierno de Veracruz.
Los vecinos de la colonia Carolino Anaya relataron que desde enero que inició la construcción, pero la empresa constructora dejó abierta la calle, y con las lluvias de la tormenta tropical “Alberto” se formó un socavón en el que se hundieron dos vehículos.