El tratamiento para esta enfermedad se lleva hasta 30% de los ingresos de una familia. Cuatro laboratorios son los que controlan este mercado y no hay nada que frene los altos costos.
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
Es inicio de mes y la familia García se prepara para su cita en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Miguel, de 49 años, e Iori, de 19, son padre e hijo y comparten la misma enfermedad: diabetes tipo 1, su tratamiento es totalmente a base de insulina, si no toman las dos dosis diarias que requieren, no podrían comer ni hacer ninguna de sus actividades diarias.
Miguel lleva 32 años viviendo con este padecimiento, su hijo desde los cuatro. Su enfermedad se caracteriza por el hecho de que el páncreas, por sí solo, produce poca o nula insulina, por lo que necesitan aplicarla de manera externa de por vida, pero el problema son los costos.
"Nuestra esperanza no está en el gobierno, por eso tenemos un pequeño banco y somos parte de fundaciones para que en cuanto no nos la den en la clínica podamos suplirla. Este mes, por ejemplo, no había insulina lispro", cuenta Miriam, jefa de esta familia jalisciense.
Se calcula que 9 millones de mexicanos tienen un diagnóstico confirmado de diabetes, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022. Para un millón de estos pacientes la insulina es su único tratamiento, pero más de 200 mil la suspendieron en algún momento porque el gobierno dejó de surtirla o por el precio tan alto en farmacias privadas.
SALUD O NEGOCIO
Los costos tan caros de la insulina y el desabasto que existe en diferentes clínicas del sector salud han dejado desprotegidos a los pacientes con diabetes en México. "Llegas y sólo te dicen que no tienen y ya, o a veces te dan una marca diferente sin importar cómo se adapta el organismo", dice la mamá de Iori.
Esta enfermedad es un gran negocio para tres laboratorios a nivel mundial: Eli Lilly, Novo Nordisk y Sanofi Aventis. En México se suma uno más: Laboratorios Pisa.
Estas farmacéuticas concentran 44% de las compras que han hecho IMSS, Issste, Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Salud y Petróleos Mexicanos (Pemex), de 2018 a 2023, en materia de insulina, de acuerdo con una base de datos hecha por EL UNIVERSAL con información solicitada vía transparencia.
A pesar de que la insulina es un medicamento que se incluye en las compras consolidadas que hace el Estado desde 2020 con el objetivo de obtener mejores precios, los datos obtenidos muestran que no se consiguió dicho ahorro.
El año que comenzó este método de compras, las seis instituciones de salud adquirieron 22 millones de unidades de insulina por un total de mil 221.3 millones de pesos; para 2023 la cifra de este medicamento bajó 32%, sólo se compraron 14.9 millones de unidades, pero el monto final que pagó el gobierno estuvo por encima de las cifras de 2020, fue de mil 447.9 millones de pesos.
"¿Por qué están comprando tan caro? porque hay arreglos para esas asignaciones en el caso de las insulinas", asegura el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) y doctor en Ciencias de la Salud, Éctor Jaime Ramírez Barba.
De 2018 a 2023 el Estado compró 93.6 millones de piezas de insulina, pero desde 2021 las adquisiciones de cada año fueron a la baja, esto no fue igual en los montos que se pagaron, de acuerdo con el análisis realizado por EL UNIVERSAL.
Novo Nordisk es el tercer laboratorio que más le vendió al gobierno en este periodo, ya que fabrica cuatro de las ocho insulinas análogas que otorgan los servicios de salud.
Esta farmacéutica es proveedora de la insulina detemir y aspart, ambas análogas; el precio unitario aproximado para el Estado es de 624 y 248.75 pesos mexicanos, respectivamente, pero en farmacias privadas cuesta alrededor de mil pesos.
"Los costos tendrían que venir acorde al ingreso general de los mexicanos, pero actualmente están por encima de lo que una familia promedio puede pagar”, dice Gisela Ayala, directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes.
La serie "El dinero o la salud" es un proyecto colaborativo liderado por Salud con lupa (Perú), en alianza con El Espectador (Colombia) y EL UNIVERSAL (México) con apoyo del Pulitzer Center.
EL COSTO DE LA ENFERMEDAD
Los pacientes con diabetes necesitan diferentes insumos además de la insulina, esto representa un gasto mínimo de tres mil pesos mensuales.
Producto…Requerimiento…Costo unitario…Total aprox. Anual
* Automonitoreo (medidor)…Uno…$564.00…$564.00
* Tiras reactivas… (30 cajas. 4 tiras por día) 1,460…$364.00…$10,920.00
* Lancetas… (60 cajas. 4 lacentas por día) 1,460…$66.00…$3,960.00
* Jeringas…365…$48.00…$17,520.00
Fuente: Federación Mexicana de Diabetes A.C.