Juan David Castilla
Trabajadores del laboratorio de Anatomía Patológica del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Doctor Miguel Dorantes Mesa”, ubicado en esta ciudad de Xalapa, protestaron para denunciar que han sido víctimas de hostigamiento laboral por parte de la titular del área, Tsanda Salazar Zurutuza.
Se trata de empleados y empleadas, quienes padecen esta situación y durante más de cinco años han emitido oficios a las autoridades de la Secretaría de Salud, pero hasta el momento no han recibido una respuesta favorable.
De acuerdo con Viridiana Ramírez González, una de los afectados, el trato a los trabajadores no es igualitario, ya que las cargas laborales son más pesadas para unas personas que para otras.
“Por ejemplo las cargas laborales para algunas personas son más pesadas, para otras, las más allegadas a ella no, nos trata de manera hostil, nos empuja, nos contesta de mala forma", expresó.
Al menos 15 de los 24 trabajadores de esa área del nosocomio se manifestaron con una lona dentro y fuera del Cecan para externar su inconformidad, sin impedir las labores del nosocomio.
Acusaron que la doctora Tsanda Salazar ha movido a los trabajadores administrativos a otras áreas porque simplemente no le agradaban.
“Hemos llegado a ser violentados en el aspecto de que inventa cosas sobre nosotros en otras áreas y nos tienen a Patología como flojos, que no hacemos las cosas bien".
Después de la manifestación de este martes, el personal del Departamento Jurídico los amenazó, diciéndoles que si no se retiraban habría represalias.
“Hemos recibido muchas represalias cada vez que tratamos de externar la inconformidad que tenemos a lo que estamos viviendo”.
Comentaron que también se requiere equipo para realizar algunos procedimientos en el Centro Estatal de Cancerología, pero la titular del Área de Patología se niega a realizar las gestiones necesarias.
Los integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores de Servicios de Salud de Veracruz pidieron la intervención de las autoridades para que solucione dicha problemática.