Agencias / Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Las instalaciones del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (Ssteev) fueron tomadas por los integrantes del Sindicato Unificador de Trabajadores del Estado y el Magisterio (Sutsem) para exigir la reinstalación de su compañero Adán Estuardo Ponce Zavaleta, quien fue despedido de manera injustificada tras 24 años de laborar.
En la calle Morelos colonia centro de esta ciudad se observan las oficinas del Seguro del Magisterio cerradas, y en la banqueta se concentraron más de 20 empleados y empleadas que protestan por el despido de su compañero.
El secretario general delegaciones Sutsem, Antonio Maldonado Lozano, indicó que la protesta obedece a que los funcionarios del Ssteev ejercen hostigamiento, acoso laboral y ahora comenzaron a despedir de manera injustificada a sus compañeros cómo es el caso de Ponce Zavaleta.
“Al compañero Adán lo rescinden del nombramiento el 09 de agosto, él lleva trabajando 24 años en el Ssteev, hemos enviado oficios al gerente, a los funcionarios y se niegan a recibirnos, les pedimos el diálogo y se niegan, por eso hoy tomamos las oficinas”, dijo.
Refirió que el despido de Adán es porque el gerente le exige que se cambié de área laboral de Prestaciones Sociales, pero su base es en el Área de Archivo del Ssteev.
“Adán oficialmente estaba en el área de Archivo, pero lo tenían en otra Área cargado en el departamento de Prestaciones Sociales pero él nunca estuvo en ese departamento, y en junio le dicen que se reincorpore al departamento de Prestaciones Sociales, y él les dijo yo estoy en Archivo ahí debo estar, pero no, quieren que se vaya al de Prestaciones Sociales” explicó.
Detalló que en el Seguro del Magisterio, los derechohabientes que en su mayoría son trabajadores de la educación acuden a las oficinas a tramitar préstamos, pagos de medias pólizas, pólizas de defunción y a recibir beneficios de fondos complementarios, y este lunes 19 de agosto estará cerrado.
Explicó que la molestia del gerente del Ssteev Francisco Enrique Pérez Carreón es porque en su administración en el año 2020 se creó el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (Sutsssteev) que lidera Rubén Volantín, con el propósito de que los más de 200 empleados se congreguen.
Sin embargo, en el Ssteev con 21 empleados formaron la delegación Sindical adherida al Sindicato Unificador de Trabajadores del Estado y el Magisterio (Sutsem) a cargo del secretario general Ricardo Diz Herlindo.
“Nosotros pedimos trato igualitario, porque los funcionarios ejercen acoso laboral contra nosotros, lo que están haciendo es cambiar a los compañeros a módulos a Tantoyuca, al sur, y son compañeros que viven en Xalapa y los quieren mandar al norte de Veracruz, prácticamente los obligan a renunciar” finalizó Antonio Maldonado.