18 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Denuncian despojo de tierras

 

 

 

 

 

 

Familiares de 5 campesinos desaparecidos exigen intervención del gobernador

SERGIO ALDAZABA/AVC NOTICIAS

VERACRUZ

Un grupo de familiares y compañeros de trabajo de los cinco campesinos originarios de Actopan que desaparecieron en la ciudad de Veracruz al acudir ante la Fiscalía a una audiencia, exigieron la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

A las afueras del Juzgado de Control, los agraviados hicieron un llamado a las autoridades para esclarecer el caso y que los cinco regresen sanos y salvos a sus hogares, pues hasta ahora no les han dado avance alguno.

Se trata de Lorenzo Ortiz Báez, José Juan Montiel Cervantes, David Hernández Aguilar, Jesús Cervantes Grajales y Rafael Montiel Cervantes, todos ellos compañeros ejidatarios de la localidad de Santa Rosa.

Señalaron que luego de denunciar sus desapariciones, interpusieron la denuncia ante la representación social y pidieron revisar las cámaras del recinto donde se presentaron sus compañeros desaparecidos, pero hasta el momento no les han mostrado imagen alguna.

Todos ellos fueron citados a la Fiscalía de Playa Linda para declarar en torno al caso de despojo por el que fueron acusados en sus propias tierras el pasado 15 de febrero a las once de la mañana.

Para la segunda cita de las tres de la tarde ya no se presentaron y desde esa hora ya no se volvieron a comunicar y ahora temen que se encuentren en calidad de desaparecidos.

Informaron que la situación en la localidad de Santa Rosa es insostenible, pues Rafael Montiel Cervantes fue víctima de una golpiza a manos de un terrateniente y sus gatilleros.

No sólo eso, sino que en diciembre del año pasado otro de sus 48 compañeros ejidatarios fue asesinado a balazos por defender sus tierras y hasta la fecha ninguno de los responsables ha sido detenido.

Las familias de dicha congregación temen por sus vidas, pues viven bajo constantes amenazas del terrateniente al que identificaron como Nelson “N”, el cual pretende despojarlos de los terrenos en los que siembran para sobrevivir.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO