Juan David Castilla
Xalapa
Autoridades identificaron a la quinta víctima, cuyos restos humanos fueron localizados en una fosa clandestina en la congregación El Castillo, perteneciente al municipio de Xalapa, la capital de Veracruz.
Se trata de Beatriz García Hernández. Su cuerpo fue encontrado junto al de otras cuatro personas: dos hombres, un niño de tres años y su madre.
Las cinco personas fueron reportadas como desaparecidas desde el pasado 16 de agosto y fueron vistas por última vez en la ciudad de Xalapa.
El hallazgo de este cementerio ilegal generó impacto a nivel nacional debido a que en la localidad El Castillo, ubicada sobre la carretera Xalapa-Actopan, se hallaron los restos del niño Jadiel David y su madre Marilú, de 21 años.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la Fiscalía Especializada en Atención a Denuncias por Personas Desaparecidas realizó acciones de búsqueda dentro de la carpeta de investigación 231/2023.
El personal ministerial obtuvo un punto positivo en parcelas ejidales, pertenecientes a la localidad El Castillo, el pasado 7 de noviembre, al haberse autorizado por un juez de control el acto de investigación consistente en cateo con fines de exhumación, recuperando los cuerpos de cinco víctimas.
Los otros dos cuerpos son de Emmanuel Rodríguez de la Rosa y Jorge Hernández Tapia, de 33 y 49 años, respectivamente; sin embargo, las autoridades aún no aclaran el móvil de este crimen.
De acuerdo con información de los colectivos de búsqueda, Veracruz es uno de los estados de la República Mexicana con más casos de desaparecidos y de fosas clandestinas durante los últimos años.