20 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Joven desaparecida en Tlaxcala es localizada sin vida en Cardel

 

 

 

 

 

 

 

 

Meliza Ortega Camacho fue encontrada con huellas de violencia en la localidad Ciudad Cardel.

Xalapa, Ver. AVC Noticias Verónica Huerta

La menor de 17 años de edad, Meliza Ortega Camacho reportada como desaparecida en el municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros en el estado de Tlaxcala, fue encontrada sin vida con huellas de violencia en la localidad Ciudad Cardel, La Antigua, en la segunda quincena de mayo.

La familia de Meliza acudió a la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) el viernes pasado 17 de junio para recoger su cuerpo, y poder trasladarlo a su tierra natal donde le dieron sepultura en compañía de sus amigos y amigas de preparatoria. De acuerdo con la ficha de búsqueda de Alerta Amber Veracruz con número AMBER-VER/610, y la emitida por la Comisión Estatal de Búsqueda de Tlaxcala CEBPTlax/163/05/2022, Meliza cumpliría 18 años el 14 de junio del 2022.

Refiere que fue vista por última vez el domingo 15 de mayo del 2022, en la localidad de Espíritu Santo municipio de Ixtacuixtla; cómo señas particulares tiene un tatuaje en forma de corazón en la muñeca del brazo izquierdo, y una perforación en la nariz. El mismo reporte de la Comisión Estatal de Búsqueda de Tlaxcala refiere que la ausencia de Meliza fue el 15 de mayo, pero su familia dio aviso a las autoridades el 26 de mayo.

Los reportes señalan que Meliza se entrevistó con una persona en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla dónde la contratarían para trabajar en dicha ciudad, sin embargo, fue llevada “con engaños” al estado de Veracruz.

Debido a que el cuerpo sin vida de Meliza presentaba violencia y huellas de tortura, la FGE encauzará la investigación por el delito de feminicidio, con probabilidad de abuso sexual. El sábado 18 de junio una de sus familiares publicó en sus redes sociales algunas fotografías de Meliza con vida y agradeció a los usuarios y medios de comunicación que compartieron la información de su desaparición.

"A todos mis amigos y familiares que compartieron la búsqueda de mi sobrina Melizza les quiero agradecer de todo corazón la intención, lamentablemente ya la encontramos, no quería informarlo por el dolor que embarga a mi hermano y familia, pero la noticia ya se está difundiendo por estos medios, les pido una oración y gracias", escribió su tía paterna.

Meliza fue sepultada el día domingo 19 de junio, su cuerpo fue postrado en un ataud color blanca, y sus compañeras de y compañeros de la preparatoria la acompañaron a la misa en una iglesia católica y posterior al panteón.

Los adolescentes fueron vestidos de blanco, llevaron globos del mismo color y mostraron cartulinas con leyendas de “Justicia para Meliza Ortega, Somos Tú Voz, Ni una Más Señor presidente”; “Justicia para Meliza Ortega Camacho, Señor Presidente Sin Justicia No Hay Paz”

Otro caso similar en fue el de la madre de familia y profesora de natación, Viridiana Moreno Vásquez desaparecida el 18 de mayo en Ciudad Cardel, municipio de La Antigua; su familia inició la búsqueda de inmediato realizaron manifestaciones la capital del estado y cerraron la carretera Veracruz – Xalapa para exigir a la Fiscalía General del Estado y al gobierno de Veracruz su aparición.

El sábado 21 de mayo, con brigadas de búsqueda su familia localizó restos humanos y alrededor había credenciales de Viridiana en la localidad de Chachalacas municipio de Ursulo Galván.

El martes 24 de mayo, Enrique Moreno Marini y Aurora Vásquez Rosales padre y madre de Viridiana Moreno Vásquez acudieron a la dirección de Servicios Periciales de la FGE en Xalapa para reconocimiento de los restos humanos, sin embargo, el miércoles 25 de mayo expresaron estar inconformes y rechazaron los resultados, por lo que se negaron a aceptar los resultados.

El 01 de junio, la FGE informó de la detención del presunto feminicida Greek “N” y su pareja Adamari “N” en San Juan del Río, Querétaro, los cuales fueron acusados de enganchar mujeres a través de ofertas de trabajo y después asesinarlas.

Fue la desaparición y feminicidio de Viridiana Moreno Vásquez uno de sus últimos crímenes, porque previamente habían cometido otros en el Estado de Morelos con el uso de otros nombres e identidades, pero con el mismo modus operandi de ofrecer empleos a mujeres.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO