Colectivos de desaparecidos informaron que después de hallar una fosa positiva y exhumar un cuerpo en el predio conocido como El Abuelo en Medellín cerca de la carretera federal 150 Córdoba-Boca del Río, la Fiscalía General de Veracruz les ha prohibido el paso.
Flavia Morales/Sergio Aldazaba/AVC
Xalapa
Colectivos de desaparecidos informaron que después de hallar una fosa positiva y exhumar un cuerpo en el predio conocido como El Abuelo, en Medellín, cerca de la carretera federal 150, Córdoba-Boca del Río, la Fiscalía General de Veracruz les ha prohibido el paso.
Por este motivo los inconformes realizaron una protesta significativa y colocaron varias lonas con las fotografías de sus seres queridos en el alambrado alrededor del terreno.
Cabe destacar que los colectivos Red de Madres Veracruz, Justicia y Dignidad y Unidos por la Paz Veracruz, solicitaron a la Fiscalía General de la República el ingreso al predio desde hace un mes luego de una llamada anónima.
Lidia Lara del Colectivo Justicia y Dignidad narró que este lunes trabajaron en el predio más de doce horas junto con Guardia Nacional y la Fiscalía para hallar una fosa, pero por la noche se les notificó que no se les daría ingreso al predio.
“El fiscal nos amenazó con levantar una carpeta porque estábamos en el predio resguardado, pero nosotros no encontramos cintas ni resguardo alguno. Ya ahora que encontraron positivos convenientemente nos quieren sacar”, señaló.
Los integrantes de tres colectivos solicitaron la intervención de las autoridades luego de recibir una llamada anónima que revelaba la ubicación de una fosa, por lo que se abrió una carpeta de investigación en Xalapa.
Cuestionó que los peritos fueron directo al punto de la fosa, pero no envarilló el predio ni hicieron más búsqueda, por lo que las familias quieren entrar nuevamente para hacer un rastreo más exhaustivo.
“Encontramos, ya demostramos que hay más cuerpo y ahora no quieren que tengamos acceso al predio, deben trabajar en conjunto , lo que nosotros queremos es encontrarlos”, dijo.
Detalló que el cuerpo hallado tenía mucha cal encima que se hizo piedra “ ayer trabajamos más de 12 horas para recuperar el cuerpo con mucho cuidado para no dañarlo y después de eso nos niegan el acceso”.
María de Jesús López dijo que la ley de búsqueda permite a las familias estar como observadoras en los proceso de exhumación de los cuerpos, por lo que el impedimiento de la Fiscalía es una violación a sus derechos fundamentales.
“Que nos digan por escrito porque no podemos estar, porque la fiscalía de Veracruz no puede trabajar en conjunto con la Fiscalía de la República, que no den la cara”, dijo.
Las madres de colectivos informaron que los restos hallados en el predio fueron enviados al Servicio Forense de Tierra Blanca.
Hay que señalar que desde el lunes dieron inicio trabajos de búsqueda en el interior de un terreno para tratar de dar con posibles fosas clandestinas a orilla de la carretera federal 150 Córdoba-Boca del Río.
En estas labores participaron integrantes del colectivo Dignidad y justicia, personal de la Comisión Estatal de Búsqueda, Comisión Nacional de Búsqueda, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado, Policía Ministerial Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública.
En dicho sitio pudo verse la presencia de binomios caninos que ayudaron a decenas de personas de las mencionadas instituciones llevaron a cabo trabajos de búsqueda para poder identificar puntos positivos donde pudiera haber cuerpos enterrados de personas que permanecen en calidad de desaparecidas.
Querían trabajar una semana pero ya no las dejaron
La señora Yolanda Alegría quien forma parte de de la Red de Madres Buscando a sus Hijos Veracruz dio a conocer que el plan era trabajar en el predio durante una semana, para lo cual ya contaban con el apoyo de la Fiscalía General de la República e incluso lograron el hallazgo de un punto positivo la tarde del lunes.
"No nos permiten pasar, lo que queremos es que nos diga la Fiscalía del Estado, el motivo, por escrito, cuál es la razón por la cual no nos permiten acceder al predio, estamos pensando que ya son otros intereses los que los están moviendo, entonces, como que no es justo.
"Lo que sí estamos muy molestos, es porque en la mañana cuando vinieron ellos no nos dijeron 'dejen de trabajar', nos dejaron trabajar, la cosa fue, el problema fue, cuando encontramos el positivo, ese fue el problema, que no les pareció", señaló en entrevista.
Señalaron que si no obtienen respuesta de la FGE, emprenderán otras acciones como bloquear la carretera frente al lugar a fin de ser escuchados y que les permitan continuar su búsqueda, ya que al haber encontrado un cuerpo afirman que lo más probable es que existan otros más.
A orilla de carretera tuvieron que permanecer a la espera integrantes de los colectivos, personal de binomios caninos, comisión nacional de búsqueda, guardia nacional y secretaría de seguridad pública, mientras en el interior quedó resguardado únicamente por un señor civil de la tercera edad.
Apenas el lunes realizaron los trabajos de búsqueda sin ningún problema, pero ahora la FGE argumenta que violentaron los sellos de aseguramiento, aún cuando no había ninguno y además de que ya cuentan con todo el respaldo de autoridades federales.
"Nos dijo la fiscal que iban a abrir una carpeta de investigación en contra de nosotros, no había ningún sello, no había ningún marcaje, habían trabajado hace más de dos meses, comentan que si hay trabajo, a nosotros no nos consta hasta que nos muestren por escrito
"¿Qué está pasando? Nos están sobrepasando nuestros derechos como víctimas, nos está revictimizando, la fiscal Silveria Morales Solano, ella argumenta que no es su competencia que no es de su competencia el permitir dar la autorización de que se siga trabajando, cuando nosotros venimos con la la Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Estatal de búsqueda", manifestó Jesús Suarez Ureña integrante de la Red de Madres en Búsqueda de sus hijos desaparecidos.
A las afueras del predio esperan integrantes de la Red de madres, Unidos por La Paz Veracruz y Xalapa, así como Justicia y Dignidad, pero ya convocaron a compañeros de otros colectivos para que se sumen a las protestas en caso de que la Fiscalía les niegue continuar su labor.