El denominado asesino serial recibió penas mínimas; siguió matando.
Flavia Morales/AVC
Xalapa
Greek N estuvo preso en el penal de La Toma en Amatlán acusado de los delitos de violación y pederastia en agravio de una mujer y una joven de 17 años, pero salió libre al recibir la pena mínima.
Nueve años después de esos casos, en marzo de este año asesinó a Evelyn de 22 años en Morelos y un dos meses después a Viridiana Moreno en Cardel. El gobierno federal lo ha vinculado a otros siete feminicidios en varios estados del país.
El modus operandis para contactar a sus víctimas es similar. Datos del Poder Judicial indican que Greek fue detenido en diciembre del 2012 acusado por María N de violación y a esta acusación se sumó el testimonio de una joven de 17 años quien también lo acusó de drogarla y luego violarla.
Los testimonio de estas mujeres coinciden con el de Viridiana y Evelyn, fueron contactadas vía internet por facebook.
Una mujer originaria de Amatlán denunció la violación por parte de Greek Román N y a esta se sumó el testimonio de María, -nombre para proteger su identidad-, quien relató que en 2012 fue contactada por este hombre que en ese entonces tenía 22 años. Por estos hechos, el juez tercero de primera instancia con sede en Amatlán integró las causas penales 313/2012 y 102/2013.
Greek interpuso al menos tres amparos ante la justicia federal en contra de los autos de formal prisión. Un juez federal le concedió el amparo en 2013, pero otro se lo negó por pederastia en el caso de “María”.
Cuando la madre de “María” acudió a las audiencias se enteró de que había al menos otras cinco denuncias en contra de Greek por violación, todas similares, pero ninguna fue ratificada.
Me dio un yogur, me quedé dormida : María
Greek aprovechó una amiga en común con María originaria de Yanga para engancharla, le pidió acompañarlo a comprarle un regalo a Córdoba, pasó por ella en su auto y la llevó, de regreso paró en una farmacia y le compró un yogurt “ Me lo dio abierto, lo tomé y luego me empecé a sentir mareada, me llevó a su casa y luego no supe más”.
El testimonio de María que consta en la carpeta de investigación dice que pasó más de 12 horas en casa de Greek . “Cuando me desperté él estaba en un sillón, yo en otro, tenía ropa, pero aún sentía malestares”
Cuando la llevó de regreso a su casa la dejó a dos cuadras, como no podía hablar bien y estaba mareada su madre la llevó al hospital.
Entre las pruebas que se aportaron para la denuncia están las conversaciones de facebook y el dictamen ginecológico y médico de la joven, donde se revela que fue drogada con diazepam o rivotril y presentaba indicios de violencia sexual.
Greek se defendió de estas acusaciones y acusó a María de mentir en sus testimonios, así interpuso dos amparos para liberarse del auto de formal prisión, pero un juez federal le negó la protección.
De acuerdo al código penal vigente en esos años, el delito e violación y pederastía era castigado con una pena minína de 6 años y una máxima de 30 años.
Greek recibió del juez una pena mínima y salió libre para continuar enganchando a mujeres a través de las redes sociales.
Un feminicida serial
Según el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, Greek y su pareja Adamarí llegarona principios de mayo a Cardel, Veracruz y habrían dejado atrás una estela de hechos delictivos en Veracruz, Puebla, Morelos y Querétaro, por lo cual ya también hay orden de aprehensión en el municipio de Morelos también por un feminicidio.
“Podemos señalar que Greek Román ‘N’ es un feminicida serial, donde hay cuando menos siete casos de feminicidio que pudieran estar vinculados con esta persona”, informó en conferencia.
Detalló que el modus operandi de este sujeto era a través de engaños, ofrecer falsas ofertas de trabajo. Utilizaba mucho la red social Facebook y suplantaba identidades a fin de evadir la acción de la justicia.
Miriam Prado de Córdoba desaparecida después de ir a una fiesta con Greek
Brígida García madre de Miriam Prado García de 19 años cuenta que su hija desapareció el 28 de agosto del 2021 en Córdoba después de asistir a una fiesta acompañada de Greek.
Brígida García y su esposo Antonio son originarios del municipio de Santa María Chinchotla, Oaxaca y aunque han acudido innumerables veces a la Fiscalía Regional de Córdoba para dar seguimiento al caso no han tenido respuesta.
“Muchas veces le pedí a la Fiscalía que se haga todo lo posible para que buscaran a mi hija Miriam, pero ella me dijo: no, esperen, es que hay mucha desaparecida. No podemos hacer nada”.
Cuando se enteró por televisión que Greek estaba detenido por el asesinato de Viridiana Moreno, desaparecida en Cardel en mayo pasado, volvió a la fiscalía para exigir respuestas: “Yo quiero que me diga dónde está mi niña, que me enseñe dónde está mi hija”.
Evelyn buscaba trabajo y Greek la asesinó
Evelyn Afiune Ramírez de 22 años desapareció el 24 de marzo pasado.
Dos días antes había publicado un anunció en redes sociales: "Busco trabajo sólo fines de semana (sábado y domingo)".
La última vez que fue vista, de acuerdo con imágenes de una cámara de seguridad, fue el 25 de marzo al interior de una cafetería a donde habría acudido para tener una entrevista de trabajo que después fue identificado como Juan Carlos N, uno de los nombre ficticios de Greek.
Las cámaras de vigilancia del lugar revelan que salieron juntos del lugar y abordaron un taxi.
Días después, el 26 de marzo la Fiscalía de Morelo informó que el cuerpo de Evelyn se localizó en un canal de riego, estaba envuelto en bolsas negras de plásticos, según los peritos la joven había muerto por asfixia 18 horas antes.
La Fiscalía obtuvo tres órdenes de cateo hasta catear una barbería propiedad de Greek, todos muy cerca del lugar del hallazgo del cuerpo.
La Fiscalía emitió una ficha de búsqueda a quien entonces identificó como Juan Carlos N y detectó que se encontraba en un rancho propiedad de su hermana en la ciudad de Puebla y luego huyó al estado de Querétaro.
Dos meses después, Viridiana Moreno en Cardel fue la víctima
Dos meses después, Greek y su pareja Amariani llegaron a la ciudad de Cardel y ahí volvieron a aplicar su patrón, colocaron anuncios en facebook con ofertas de empleo.
El 18 de mayo, la joven Viridiana Moreno acudió a una supuesta entrevista de trabajo en el Hotel Bienvenido para encontrarse con Greek N, después desapareció.
Según la investigación de la Fiscalía de Veracruz días después localizaron sus restos, moto, ropa y credencial en una casa donde vivió el Greek y su pareja.
Los padres de Viridiana se han negado a recibir los restos que la Fiscalía asegura son de la joven y han pedido un segundo peritaje para verificar la identidad.
Otros casos vinculados
En Puebla la Fiscalía General investiga el caso de Jimena Flores Valencia quien desapareció el 17 de marzo en Tecamachalco, cuando acudió a una entrevista de trabajo al Barrio San Juan . Hasta la fecha sigue desaparecida.
La Fiscalía de Puebla también vincula a Greek a otros delitos sexuales y en Veracruz se han abierto otras carpetas de investigación.
La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas obtuvo vinculación en contra de Greek y su pareja Adamari por el feminicidio de Viridiana.
En un comunicado, la Fiscalía de Veracruz detalló que el juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva de un año para Greek “N”, mientras que a Adamari “N” de dos años.
La Fiscalía de Morelos también se sumó a la causa penal para imputarle el femicidio de Evelyn Afiune.
En tanto la Fiscalía de Veracruz ha realizado dos cateos a dos domicilios en Córdoba vinculados con Greek y su familia, uno en la colonia José Manuel Pino Suárez y otro en Fernando López Arias.