Ocurrida en Coatzacoalcos en el 015.
AVC NOTICIAS
XALAPA
La Fiscalía General del Estado informó de la detención de 11 elementos activos de la policía estatal por participar en la desaparición forzada de jóvenes en Coatzacoalcos en 2015.
La orden de aprehensión se giró con base en las carpetas de investigación IM COAT2/506/2015 y su acumulada IM COAT2/519/2015, que dieron origen a la causa penal 1/2021, por su presunta participación en la comisión del delito desaparición forzada de personas en agravio de varias víctimas.
La intervención se registró en la localidad El Lencero, municipio de Emiliano Zapata; los detenidos fueron puestos a disposición del juez que obsequió los mandatos judiciales para que respondan sobre los hechos que se investigan.
En un mensaje en redes sociales, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez dijo: “En esta secretaría no se van a permitir actos de abusos de poder, corrupción de años pasados y presentes”.
El caso se remite al 11 de mayo del 2015, donde desaparecieron José Manuel Cruz Pérez, Jhonit Enríquez Orozco, Héctor Manuel Facundo Ramos y Eliaquin Alvarado Villafuerte y Roberto Gallegos Osorio.
¿CÓMO SUCEDIERON LOS HECHOS?
El 11 de mayo de 2015, Roberto Gallegos Osorio y Jhonit Enríquez Orozco fueron privados de su libertad en el domicilio ubicado en la colonia Villas del Sur, en Coatzacoalcos; un grupo de aproximadamente 10 sujetos, vestidos con uniformes de color azul, chalecos antibalas –que algunos testigos refieren que al menos uno de estos decía “fuerza civil”–, pasamontañas y armas de grueso calibre, entraron al domicilio, golpearon a los jóvenes y los metieron en una camioneta negra de vidrios polarizados.
Ese mismo día, unos minutos después –a las 16:00 horas–, Héctor Manuel Facundo Ramos fue privado de su libertad por un grupo de sujetos cuando se encontraba dentro de su domicilio de la colonia Villas del Sur. Los sujetos también se llevaron el celular de la concubina de Héctor Manuel.
Cerca de la medianoche, Elliaquim Alvarado Villafuerte fue sustraído de su domicilio, ubicado en la colonia Nueva Obrera; los sujetos también se llevaron los teléfonos celulares de la concubina y de la sobrina de Alvarado Villafuerte.
Unos minutos después, ya martes 12 de mayo a las 00:30 horas, José Manuel Cruz Pérez fue privado de su libertad cuando se encontraba en su domicilio, ubicado en la colonia Constituyentes de Coatzacoalcos. Diversos vecinos advierten que a las 00:20 fueron vistas dos patrullas de Fuerza Civil y una camioneta pick up del otro lado de la calle, en frente del domicilio de José Manuel.
Las desapariciones de los jóvenes se dieron en el marco del Operativo Blindaje Coatzacoalcos, entre 2014 y 2015, donde se registraron más de 50 desapariciones en ese municipio en las que se presume la participación de elementos de las fuerzas policiacas.
El informe preliminar “Análisis de contexto de las desapariciones forzadas ocurridas en el marco del Operativo Blindaje Coatzacoalcos” elaborado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, detalla que algunas personas siguen desaparecidas, otras habrían sido torturadas y luego liberadas; algunas más fueron halladas en fosas clandestinas o basureros con “narcomensajes”, y en otros la autoridad reportó su asesinato durante presuntos enfrentamientos con grupos de la delincuencia organizada.
Desde su desaparición, las autoridades no han entregado los videos de cámaras de videovigilancia que antes de las desapariciones aseguraron funcionaban y estaban enlazadas a la Policía Naval, según el informe.