21 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

FGE investiga suicidio de hombre en cuartel policiaco

 

 

 

 

 

Para determinar si la muerte del hombre fue a causa de un suicidio.

Perla Sandoval/AVC

Xalapa

La Fiscalía General de Veracruz (FGE) investiga el presunto suicidio de una persona al interior del Cuartel de San José que está a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para determinar si la muerte del hombre fue causada por mano propia.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, indicó que la investigación se realiza “de oficio” y que previo a darse a conocer que se trató de un suicidio él había ordenado la suspensión de cuatro funcionarios y elementos que tuvieron a cargo la custodia de la persona que momentos antes fue salvada cuando intentó arrojarse de un puente en Lázaro Cárdenas.

“La Fiscalía entra por oficio a estudiar estos casos y también el dio de hoy (lunes), la Fiscalía entra investigar y darán ellos su conclusión”, señaló al reconocer que la persona se habría quitado la vida mientras esperaba ser atendido por personal de Salud y aún con policías de SSP destinado a resguardarlo.

Insistió en que elementos de la SSP acudieron a salvar a la vida a una persona que pretendía suicidarse en un puente peatonal de Lázaro Cárdenas, se le contuvo, se evitó que se arrojara del puente y como parte del protocolo se llevó al Cuartel San José para ser atendido por personal de la Secretaría de Salud.

“Se aplicó el protocolo en estos casos, que llegara alguien que pudiera atenderlo de manera psicológica, se trasladó al Cuartel San José, el policía estaba comunicándose con alguien, no lo puedes meter a una celda, se estaba comunicando con Salud para que viniera una persona para atenderlo y en eso estaba el policía encargado cuando la persona parecía tranquila; el reporte que tenemos es que ya estaba tranquila, como que había desistido del intento de quitarse la vida; sin embargo, alcanzó un objeto punzocortante y de inmediato se lesionó el cuello”.

Añadió que el policía intentó detenerlo y se abalanzó sobre de él, al grado tal que también lo cortó la mano, por lo que el policía resultó lesionado. En el caso de la víctima,  la lesión que se autoinflingió fue de mucha gravedad, y de inmediato se desmayó y perdió la vida momentos después, dijo el Gobernador.

Cabe destacar que antes de este hecho se han registrado al menos dos caos en que personas que son detenidas y enviadas al Cuartel de San José fallecen al interior de estas instalaciones y familiares han señalado que se trata de muertes derivadas de las golpizas que les propinan mientras se encuentran detenidos.

García Jiménez comentó que en este caso el hombre no estaba en una celda ni estaba esposado porque “no era un delincuente”, y que tras haberse degollado el médico del Cuartel intentó acercarse y no alcanzó a detenerle la sangre.

“Yo había ordenado que Asuntos Internos se encargara, que se suspendiera a las cuatro personas que están en esa línea de cuidado, director, etcétera, pero el informe que me dieron en la mañana aclara la situación, fue algo muy lamentable, estaba totalmente determinado a quitarse la vida”.

Dijo que a raíz de ello instruyó “que se cuide más la custodia de las personas, aunque finjan estar bien, aunque digan que está tranquilo porque el reporte es que él mostró que había desistido, y al no ser delincuente, el cuidado es tratarlo con sus derechos de ciudadano. No se le puede esposar por el cuidado de sus derechos y estaba tranquilo, lo estaba agresivo, nada, pero alcanzó un objeto punzocortante y se degolló, fue en segundos”.

Consideró que se debe perfeccionar el mecanismo de atención estos casos, ya que dijo no es el primero que atienden, pues han salvado ya a otras personas.

“Hubo hace más de un año alguien que intentó tirase de un edificio y la Policía estatal lo salvó estando en la cornisa del edificio y se resguardaron sus derechos porque en esta persona era notoria su afectación psicológica y luego lo intentó por segunda vez y se intervino a tiempo, la afectación era distinta”.

Sobre los fallecimientos al interior del Cuartel San José en los que las familias advierten violaciones a los derechos humanos, el Gobernador dijo que la Fiscalía General de Veracruz investiga a estos casos y que no tienen la intención de ocultar lo que ahí se determine.

“La Fiscalía por oficio toma estos casos y la instrucción es colaborar con lo que solicite la Fiscalía. Eso no va a parar hasta que se determine qué paso porque las familias piden justicia y se tienen que aclarar. No tenemos por qué temer u ocultar las cosas, que se aclare, que se den las evidencias y se diga cómo sucedió”.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO