21 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Sin avances, investigación de cinco desaparecidos en Palo Gacho

 

 

 

 

A un año no se sabe qué ocurrió esa tarde del jueves 02 de julio.

Verónica HuertaA/VC

Emiliano Zapata

A año de la desaparición de Cedrick Abdiel Ramírez Aguilar de 19 años, Iván Aurelio Aguilar Villa de 26 años; Mario Figueroa Domínguez de 32 años; Iván de Jesús Sosa Lagunes de 32 años, y Marco Javier Reyes con edad de 30 años, la Carpeta de Investigación 118/2020 en la Fiscalía General del Estado se quedó estancada, sin avances, y sin que se conozca que ocurrió esa tarde del jueves 02 de julio en el bar Michelukas, en la comunidad de Palo Gacho.

Lo último que se supo a través de medios de comunicación, fue el 09 de septiembre del 2020 de la detención de tres integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, a quienes decomisaron armamento, equipo táctico y droga, en hechos ocurridos en la localidad José Cardel, y que al parecer estaban relacionados con la desaparición de los cinco jóvenes de Palo Gacho.

Los detenidos fueron José Omar “N” alias “El Chupón, El Contador”, Brisa del Mar “N” alias “La Brisa” y José Antonio “N” alias “El Greco“, pero el 14 de septiembre cuando hubo un enfrentamiento entre elementos de la Fuerza Civil de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y que ahí fue asesinada la Brisa del Mar “N”, La Brisa, presunta integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Brisa había sido liberada en días pasados por un juez de proceso del estado a pesar de que se le incautaron armas de fuego, cargadores, cartuchos, y chalecos balísticos pertenecientes a la Policía Ministerial y a la Guardia Nacional.

“Después de eso, no volvimos a saber nada, todo se cerró, ya no hubo más búsqueda, más información, no sabemos nada, es terrible este día para nosotros, quisiéramos saber dónde están, qué pasó, son respuestas que nadie nos da, y creemos que no sabremos qué paso” señalaron las víctimas indirectas.

Explicaron que dos familias de estos cinco jóvenes se negaron a buscarlos desde los primeros días de la desaparición, y las otras tres si continuaron la colaboración con la FGE a fin de dar con su paradero.

Sin embargo con lo ocurrido en septiembre del 2020 que asesinaron a los tres presuntos integrantes de un cartel delictivo, los familiares prefirieron guardar distancia para no ponerse en riesgo.

“No hay avances, todo se quedó en que habían agarrado a la muchacha que tenía el teléfono de Cedrick, que la mataron que se llama Brisa del Mar, y ahí se quedó todo, ya no hubo avances. Las fichas de búsqueda, sólo las publicamos nosotros las familias, pero de la Fiscalía no hemos obtenido respuestas, avances, nada, nada” expusieron.

Además, las familias víctimas tampoco pudieron acceder a las videograbaciones de las cámaras de vigilancia del Bar Michelukas del día jueves 02 de julio del 2020, porque la dueña logró obtener un amparo de la justicia federal a fin de no entregarlos a la Fiscalía General de Veracruz.

“La dueña decía que las cámaras no servían, luego que la dueña se amparo, luego que no servían, luego que la dueña se amparó, se indignó y hasta mandó tres licenciados con papeles escritos donde pedía que no la metieran en nada” refirieron.De acuerdo a los reportes que recibieron hace un año, la dueña y los empleados del bar fueron testigos del momento en que un grupo de hombres armados se llevaron a los cinco jóvenes de la comunidad Palo Gacho, que se ubica a 50 minutos de Xalapa.

“En la Fiscalía dijeron que ninguna cámara servía, no hay ningún video de ellos, lo único que se tiene es la fotografía que ellos mismos mandaron a las familias avisando que ahí estaban, si no hubiera mandado esa fotografía los muchachos ni eso sabríamos”, remataron.

Hay que mencionar que el jueves 02 de julio del 2020 los cinco jóvenes con empleos de mecánicos, conductor de taxi y de corte de cabello, se reunieron en una barbería de la avenida Pípila, para acudir al negocio “Michelukas”.

Todos viajaron a bordo de un taxi de Xalapa hacia Palo Gacho el jueves 02 de julio, y las fotografías en las que aparecen fueron enviadas a sus familiares alrededor de las 17:00 horas, después las horas pasaron y no volvieron a saber de ellos.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO