24 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Veracruz: Jornada electoral roja

 

 

 

 

 

Hubo detenciones, ataques, baleados y agresiones en “fiesta democrática”.

Correspondales/AVC

Sayula de Alemán

La jornada electoral de Veracruz para elegir 212 presidencias municipales, 30 diputaciones locales, 20 de mayoría relativa y 20 diputaciones federales transcurrió en medio de detenciones de candidatos de oposición, ataques armados y detenciones de personas sospechosas.

Sayula de Alemán: Enfrentamiento deja saldo preliminar de 5 lesionados y 1 vehículo quemados

Un nuevo enfrentamiento entre militantes del partido Movimiento regeneración nacional (Morena) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Sayula de Alemán, dejó como saldo al menos cinco personas lesionadas, un detenido y cuantiosos daños materiales. Los hechos se dieron en la calle Gutiérrez Zamora, sede de la casa de campaña de la candidata del PRD a la Presidencia Municipal de Sayula de Alemán, Yuleana Sánchez Carrillo. De acuerdo con testigos de los hechos sujetos a bordo de dos camionetas arribaron a las instalaciones del partido y atacaron a los perredistas que estaban en otra unidad con palos y piedras. Durante la confrontación lesionaron al director municipal de fomento agropecuario, Antonio Acevedo y a Marco Hernández Villanueva, éste ultimo, foto reportero del equipo de campaña de Fredy Ayala González, así como el exdirector de obras pública Luis Alberto Prieto Martínez. Además de los lesionados dos vehículos terminaron destrozados uno de ellos propiedad de Fredy Ayala González, candidato de la alianza Va por México a la diputación federal. Cabe señalar que la noche de ayer otra de las unidades del candidato fue emboscada y atacada a tiros por supuestos adversario políticos.

Denuncian que grupo armado robó una casilla en Tierra Blanca         

Al cierre de las casillas en esta jornada electoral, en Tierra Blanca fue denunciado el robo de una casilla por parte de un grupo armado que sustrajo la votación emitida por los ciudadanos.

En la continuación de la sesión ordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), el representante de Morena, Enrique Marcial Mondragón, denunció que sujetos armados acudieron a robar los sufragios de la casilla 3916 básica de Tierra Blanca, por lo cual pidió la intervención de las autoridades.

“Nos informan que fue robada por un grupo armado solicitaría la intervención del CAE para reportar la veracidad de esto”, dijo.

En otro tema, indicó que tienen registrados casos en los que los funcionarios de casilla pretenden retener actas si no se entregan listas nominales, lo cual dijo no ¡se puede condicionar ya que se centran con 45 días más para hacerlo.

Indicó que este está ocurriendo en las casillas 642 de San Andrés, 446 de Veracruz, 4106 de Tuxpan, así como en Cerro Azul.

Balean a representante de Morena en casilla de Misantla        

Cerca de las 12:30 horas de este domingo de jornada electoral fue herido de dos balazos un representante del partido Morena que se encontraba en una de las casillas ubicada en una casa de la comunidad de Arroyo Frío, en este municipio. El hombre herido tiene una edad aproximada a los 45 años y fue identificado como Celso Jiménez Martínez por las mismas personas que se ubicaban en la casilla. En el lugar fue auxiliado por los ciudadanos y lo trasladaron al hospital de Misantla, a fin de que lo valoraran los médicos, pero se presume que por la gravedad de las heridas podrían trasladarlo a alguno de los nosocomios de Xalapa. Según los primeros informes, fue baleado cuando salió a la puerta de la casilla, ubicada en la escuela primaria de esa comunidad. Se dice que los dos balazos los dio el agresor a quemarropa para después correr y perderse entre las calles de la comunidad. En la comunidad de Arroyo Frío se implementó un operativo por la Policía Estatal para dar con el presunto responsable.

Agresiones al equipo de campaña

En tanto, en Coatzacoalcos, minutos antes del cierre de las casillas, se desplegó un intenso operativo policiaco en varios puntos de la ciudad y puerto de Coatzacoalcos ante la presencia de diversos grupos de choque.

De acuerdo con las autoridades,  25 persons fueron detenidas y puestos a disposición de las autoridades por alteración del orden público y los delitos que les resulten.

Así mismo lograron asegurar tres vehículos, dos camionetas y una unidad del transporte público en la modalidad de taxi, además de dos armas blancas.

Por otra parte, en Ciudad Mendoza, un grupo de personas armadas con bates arremetió contra el parabrisas del vehículo en que viajaba el equipo de campaña de la candidata de la coalición Veracruz Va, Ingrid Romero García.

Pese a estos hechos de violencia, se registra una copiosa votación en las ciudades principales de la entidad, como: Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Poza Rica, Orizaba, Córdoba y Coatzacoalcos.

Incidentes en casillas

En San Andrés Tuxtla se registró el hallazgo de mantas ensangrentadas con una mensaje de advertencia para que no se instalara la casilla 3996 extraordinaria.

El hallazgo se hizo en la comunidad de Boca de San Miguel en ese municipio, en donde antes de que se pudiera instalar la casilla se observó estas mantas de advertencia, por lo cual se tuvo que cambiar de sitio.

“Encontraron mantas con sangre como de advertencia de que no se instalara la casilla. Se movió la casilla dentro de la misma sección y se inició la recepción de la votación”, señaló el secretario del Consejo Local, Francisco Alberto Salinas.

El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, informó que se solicitó el apoyo de las autoridades del estado para agilizar la instalación de una casilla en Tlacotalpan, en donde se registró una bolsa negra con lo que se cree pueden ser restos humanos.

En Veracruz, hubo alarma por la presencia de hombre armados durante un conflicto en la  casilla ubicada en la escuela secundaria José Azueta, del fraccionamiento Jardines de Virginia. Ahí se registró un conato de bronca luego de inconformidades con la recepción de representantes del partido de Morena.

Entre el conflicto, dos sujetos armados hicieron presencia afuera de la casilla electoral, situación que alarmó a los ciudadanos.

Detienen a candidato en Ixhuatlán del Café y Perote

Entre las detenciones de actores políticos, destaca los casos del candidato de la alianza “Veracruz Va” para la diputación local de Perote, José Homero “N” y Enrique Hernández Delín, candidato de la alianza PAN-PRI-PRD a Ixhuatlán del Café. Así como la de Omar Enrique Guzmán del Ángel, sobrino del líder estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, quien era representante de casilla en Tantoyuca.

De las detenciones de personas sospechosas, destaca la ocurrida en el municipio de Pánuco, donde un grupo de 50 hombres, en posesión de palos, piedras y bates de beisbol, fueron detenidos por elementos de la Fuerza Civil.

Representantes de partidos políticos expresaron en la mesa del Consejo del Ople Veracruz, que se trataba de un grupo que pretendía realizar “vandalismo electoral”.

A través de un operativo desplegado en la carretera de la cabecera municipal a la comunidad de Palmasola en Coatzintla fue detenido por la policía estatal un presunto operador político en el municipio por presuntamente delitos electorales.

Hay 25 detenidos por alterar el orden en Coatzacoalcos 

Minutos antes del cierre de las casillas, se desplegó un intenso operativo policiaco en varios puntos de la ciudad y puerto de Coatzacoalcos ante la presencia de diversos grupos de choque. De acuerdo con las autoridades, los detenidos fueron puesto a disposición de las autoridades por alteración del orden público y los delitos que les resulten.

Así mismo lograron asegurar tres vehículos, dos camionetas y una unidad del transporte público en la modalidad de taxi, además de dos armas blancas. Por su parte en presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Matías Pacheco, denunció ante la Fiscalía Especializa en Delitos Electorales las supuestas agresiones de las que fueron víctimas los representantes de la alianza Va Por Veracruz por representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional.

A esta denuncia se suman por lo menos otras interpuesta por los partidos coaligados con el PRI, por supuestas anomalías en el desarrollo de la contienda electoral.

Los operativos terrestres se han reforzado para evitar que la jornada se desestabilice previo a conocer el virtual ganador.

Aprehenden a 7 jóvenes con arma blanca y vehículo robado

Siete jóvenes originarios de Villa Allende fueron aprehendidos por elementos de la policía municipal al circular en un vehículo con reporte de robo y por portar armas punzo cortantes. El hecho se suscitó en la esquina de las calles Manuel Negrete y Manlio Fabio Altamirano, de la colonia Playa de Oro, perteneciente al municipio de Coatzacoalcos. De acuerdo con el director de la policía municipal, Víctor Ulises Osorio Soler, fue gracias a una llamada de alerta realizada al C-4 que se logró la captura de los siete sujetos, quienes se presumen buscaban amedrentar a los votantes. Se presume que además de este grupo existen otros jóvenes que rondan por las casillas ubicadas al poniente de la ciudad con la consigna de intimidar a los ciudadanos que salen a ejercer su derecho al voto. Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades para los delitos que les resulte, al tiempo que le solicitó a la población denunciar cualquier hecho sospechoso que pueda desestabilizar el proceso electoral. Los jóvenes detenidos oscilan entre los 25 y 30 años de edad.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO