19 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Detienen a exalcalde de San Juan Evangelista

 

 

 

 

 

 

AVC NOTICIAS

ACAYUCAN

La detención del ex alcalde de San Juan Evangelista, Abel Vázquez González, presuntamente ocurrió por tratar de evitar la captura de un sujeto a quien se le relaciona con la delincuencia organizada y los ataques que cobraron la vida de un elemento de la Fuerza Civil en Sayula de Alemán en octubre pasado.

Incluso, ayer mismo habría disparado contra la patrulla en la que iban las autoridades. Se trata de Adrián Armando Clara Pérez, originario de Sayula de Alemán, y lugarteniente de Daniel Linares Rivera, alias Dani 27, quien es objetivo de las autoridades ya que es uno de los jefes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el sur del estado e importante generador de violencia en el sur de la entidad. Ayer, Adrián Armando Clara Pérez habría sido sorprendido cometiendo diversos delitos, cuando se encontraba acompañado de otros sujetos.

Este sujeto formaría parte de una violenta célula del CJNG que opera en el corredor Sayula-Acayucan-Oluta-Texistepec.

Las autoridades lo investigan por su probable participación activamente en una emboscada contra la Fuerza Civil en octubre pasado, en el poblado de Almagres Sayula de Alemán, donde los policías resultaron atacados con armas de grueso calibre por unos 30 pistoleros de Dany 27.

En esa emboscada perdió la vida su tío, Jorge Clara Castellanos, alias "El Coqui", quien se encontraba combatiendo con los pistoleros que cobardemente atacaron a los oficiales de la Fuerza Civil. Su cadáver fue localizado en ese punto vistiendo ropa táctica, un arma larga, así como demás distintivos del que usan para distinguir a sus sicarios.

El mismo día, horas después de la emboscada en Almagres, en la colonia Miguel Alemán, el cártel atacó un puesto de vigilancia de la Fuerza Civil, causando la muerte de un elemento que fue reconocido por el gobierno por haber caído en cumplimiento del deber.

Además de dedicarse presuntamente a la delincuencia como pistolero, a Adrián se le ubica como chofer del taxi 26 de Sayula de Alemán, el cual ha sido reportado como la misma unidad de alquiler que participa cobrando cuotas a las centrales sindicales de la zona, que son extorsiones que se pagan a la organización que comanda José Roberto Sánchez Cortés, alias "El 80", jefe de plaza en esa zona, por quien existe una recompensa de un millón de pesos por datos que lleven a su captura.

La célula de la que formaría parte Adrián Armando Clara Pérez, también sería responsable de numerosos robos a transporte de carta en las carreteras federales que convergen en Acayucan, secuestro, cobro de piso, robo de ganado y sicariato. A sus 24 años, es hijo de Adrián Clara Castellanos -hermano de Coqui Clara Castellanos, el abatido por la FC en la emboscada de Almagres-- y tanto el hijo como el padre fueron empleados de confianza de Abel Vázquez en sus fincas y ranchos, donde se dedicaban concretamente al cuidado de sus caballos finos.

De ahí que ambos nunca rompieron su amistad a tal grado que Abel Vázquez trató de salvarlo luego de su detención.

La captura del ex alcalde ocurrió en la Asociación Ganadera de Sayula de Alemán a manos de la Fuerza Civil. Ahí fue detenido junto a su hijo, Aarón Vázquez Ferrer, de 24 años, y se les aseguró la camioneta Ford color negro, vidrios polarizados, en cuyo interior fue encontrada un arma de fuego con varios cartuchos útiles.

Testigos de esto indicaron que causaron lesiones a dos oficiales de la Fuerza Civil quienes le marcaron el alto en la carretera, cuando se encontraba persiguiendo la patrulla en donde trasladaban a los detenidos.

Abel Vázquez fungió como alcalde de San Juan Evangelista entre 2014 y 2017, justo en el periodo que repuntó la violencia en aquella zona.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO