16 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Hallan sin vida a xalapeña desaparecida en Puebla       

 

 

 

 

 

 

 

Después de siete meses fue localizada la odontóloga María Angélica Landa.

AVC NOTICIAS

Xalapa

A siete meses de haber desaparecido en el cerro de Chignautla, estado de Puebla, fue localizada sin vida la odontóloga originaria de Xalapa, María Angélica Landa García, en el mismo lugar donde se le vio por última vez el 11 de enero del 2020.

Familiares, amigos y amigas se dedicaron a buscar a María Angélica Landa, a quién le llamaban con cariño “Angie” y este lunes informaron “hoy con profunda tristeza comunicamos que sus restos han sido localizados en el lugar donde fue vista por última vez. Se ha solicitado el traslado de los restos a la ciudad de Xalapa, Veracruz, de donde es originaria Angélica, y su familia”

Informaron que durante cinco meses hicieron una búsqueda exhaustiva realizada por más de cien personas entre pobladores y brigadas especializadas con binomios caninos, que pasaron por ese mismo punto innumerables veces sin encontrar nada y posteriormente justo ahí fueron hallados sus restos.

“Más de un mes después los resultados de las pruebas de ADN realizados confirmaron que era Angie”.

La familia señaló que en la investigación realizada por la Fiscalía General de Puebla “hubo omisiones que sin duda alguna pudieron derivar en este resultado tan lamentable”.

Entre las omisiones que se enumeran es que, la familia no obtuvo acceso a la carpeta de investigación, como es su derecho por ser víctimas indirectas, la búsqueda comenzó de forma tardía.

Además, no hubo personal y equipo especializado para realizarla desde el primer día y la elaboración de la ficha de búsqueda se realizó 20 días después de los hechos.

“Todas estas negligencias entorpecieron un proceso efectivo para poder encontrar a Angélica con vida”.

Otra de las irregularidades en la investigación fue “la deficiente y falta de perspectiva de género” en la comunicación por parte del Ministerio Público de Teziutlán.

Adicionalmente, “se hizo evidente la notable desarticulación entre autoridades municipales, estatales y federales durante las primeras 48 horas, periodo que, es bien sabido, es crucial para encontrar a las víctimas de desaparición, señalaron los familiares a través de un comunicado.

Puntualizaron que el trabajo de la búsqueda fue realizado principalmente por la familia, con sus propios recursos, adicional al desgaste emocional que implica realizar las actividades que deberían hacer las autoridades.

Por ello, se pidió a la FGE acompañamiento psicológico para la familia, siendo este apoyo parte de sus derechos fundamentales, y no se atendió dicha solicitud hasta el mes de agosto.

La familia lamentó que Ángel Landa Hernández, padre de Angélica, falleció el 5 de agosto del presente año.

“Murió entre la incertidumbre de las circunstancias y en medio de negligencias de las autoridades. El señor se encontraba en un estado de salud delicado y probablemente una buena atención psicológica podría haber evitado esta pérdida”, expresaron.

Agregaron que los hechos aquí descritos “son causa directa del resultado tan doloroso al que se enfrenta la familia de Angélica el día de hoy, y es preciso señalar a las autoridades que negligentemente fallaron en hacer su trabajo, acción que está profundamente normalizada en nuestro país”.

La desaparición y feminicidio de Angie, señaló la familia “Deja ver cómo el mismo Estado, el que se supone que está para garantizar los derechos humanos, contribuye a este aparato reproductor de violencia contra las mujeres, problemática que alcanza niveles alarmantes en México”.

Finalmente escribieron que Angie era hija, hermana, tía, sobrina, amiga, Cirujana Dentista, terapeuta holística y conferencista.

“Era generosa, risueña, trabajadora, disfrutaba la vida y amaba a su familia”. Hoy lamentamos con profundo dolor que la hayan asesinado y que quienes participaron en su desaparición y feminicidio sean castigados como corresponde en la audiencia de ley a realizarse en los próximos días, de acuerdo a lo establecido en la ley. Es por esto que esperamos que se realice una seria investigación e impartición de justicia que nos lleve a una sentencia para todos y cada uno de los implicados en el crimen, estén ya identificados o no”.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO