23 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Agresión a base policiaca en Isla

 

 

 

 

 

Deja 6 heridos y 20 detenidos

Agencia AVC
Ciudad Isla

La agresión a una base de la Guardia Nacional en Ciudad Isla, dejó saldo de dos policías y cuatro civiles heridos y  20 personas detenidas, a quienes les aseguraron dos armas de fuego, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

El mediodía de este martes, un grupo de civiles llegó hasta la base de la Guardia Nacional, en el municipio de Isla, en la zona sur de la entidad, lanzaron piedras a las instalaciones, y prendió fuego a una patrulla de la Fuerza Civil que hacía base en el sitio.

Los hechos comenzaron a registrarse cerca de las 12:00 horas del día, cuando un promedio de 50 personas, procedentes de Oaxaca y Veracruz, llegaron hasta la sede policiaca, con la demanda de que la Fuerza Civil abandone su presencia en la región.

En un comunicado difundido a través de redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública, informó que los elementos respondieron a la agresión de los civiles que incendiaron la patrulla.

El Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez detalló que se encontraban en un operativo con fuerzas estatales y federales cuando fueron agredidos por un grupo de personas.

“Tenemos un operativo para dar con los demás agresores junto con las fuerzas federales, para dar con los responsables”, dijo.

Así fueron los hechos

La principal demanda de los civiles que llegaron hasta la base policiaca, ubicada a costado de la carretera Sayula de Alemán-Tierra Blanca en el entronque de las carreteras federales 145 y 179, era que la Fuerza civil se retire de la zona sur de la entidad.

Entre el grupo de civiles, sobre salían hombres de edad adulta, aunque también había un par de mujeres. Algunos de ellos portaban gorras, traían el rostro cubierto con pañuelos o camisetas.

En cartulinas y lonas, los civiles denunciaron presuntos abusos policiacos, entre ellos la detención arbitraria de un hombre. Así como el hallazgo sin vida de una persona desaparecida recién.

Un elemento de la Guardia Nacional salió de la base policiaca, se acercó al grupo de civiles, y les ofreció establecer una mesa de diálogo, para dirimir sus inconformidades. Pero los manifestantes rezaron la oferta, y les pidieron que se hicieran a un lado, porque la inconformidad era contra los elementos de la Fuerza civil.

En las transmisiones disponibles en internet se escucha varios disparos al aire, y aunque no se observa con claridad de que bando fueron emitidas, se le atribuyen a la Fuerza Civil.

Al parecer los disparos fueron para dispersar la manifestación del grupo de civiles, quienes tenían rodeada la base policiaca. Acción, que habría dado lugar a que se registran personas heridas por un rozón de bala en la pierna y la cabeza.

En el sitio, periodistas que reporteaban los hechos habrían quedado atrapados en la refriega, por lo que la CEAPP da seguimiento al tema.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO