28 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Suspenden arresto domiciliario a Luis Ángel “N”

 

 

 

 

 

 

Denuncia a Jorge Winckler por usar a la institución para simular y cumplir "caprichos".

Rafael Meléndez Terán

Xalapa

Después de que el Juez Décimo Quinto de Distrito, Samuel René Cruz Torres, resolvió dar por no cumplida la resolución del 22 de mayo del 2019 que solicitaba levantar la medida cautelar de prisión domiciliaria al exfiscal general de Veracruz, Luis Ángel “N”, este miércoles por la tarde logró que se le suspendiera dicha medida cautelar.

Lo anterior significa que podrá seguir el proceso de investigación por delitos vinculados a la desaparición forzada de personas en completa libertad, aunque tendrá que acudir semanalmente al juzgado de Pacho Viejo a firmar el libro de registro para garantizar que no existe riesgo de fuga.

Luis Ángel “N” tampoco podrá salir del distrito judicial de Xalapa, se dictó en la audiencia de este día  que encabezó la jueza Mónica Segovia Jácome, decidió imponer nuevamente el arraigo domiciliario, ampliando el plazo a dos años.

De tal forma que ahora queda insubsistente la nueva medida cautelar que se dictó apenas la semana antepasada al exfuncionario investigado por delitos vinculados a la desaparición forzada de personas y sus dos colaboradoras.

De acuerdo con el propio ex fiscal, después de conocer la modificación, esto debió haber sido desde un principio, sin embargo se logró el amparo de la justicia federal.

Hay que recordar que de acuerdo con el juzgado federal, la autoridad jurisdiccional, es decir la jueza Mónica Segovia Jácome, incurrió en un defecto en el fallo constitucional y de la ejecutoria del amparo.

En caso de que no se diera esta modificación, Segovia Jácome pudo haber sido objeto de una sanción, separada de su cargo e incluso sujeta a consignación.

TENGO LA CONCIENCIA TRANQUILA

Tras obtener una parcial libertad, el exfiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, dijo tener la conciencia muy tranquila porque sabe que los familiares de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas no lo señalaron.

Más bien que fue su acusador fue el “enclenque” exfiscal Jorge Winckler Ortiz para crear una historia de "sangre y muerte", dijo en entrevista al salir del juzgado de Pacho Viejo.

Invitó a los medios de comunicación a preguntar a los colectivos cuando les faltó atención cuando él fue fiscal general del Estado.

"¿Yo cuándo no atendía las familias?, yo siempre lo dije cuando fui fiscal. La mayoría de la agenda que yo tenía era para ellos, eso que dices de que me señalaron, no”.

Fue contundente cuando afirmó que Winckler Ortiz inventó una historia para involucrarlo en hechos y para mantenerlo privado de su libertad.

“Pero las cosas están donde tienen que estar. A las familias de los desaparecidos mis respetos y mi solidaridad. Ellos son quienes pueden testificar si yo no los atendí a esas familias todo el tiempo, en reuniones, grupales individuales, colectivas una vez al mes", anotó.

BUSCARÁ ABSOLUCIÓN

"Seguiremos el proceso en libertad, no dejaremos de luchar para obtener lo que debemos obtener, que es la absolución absoluta de esto, impulsar las acciones para que todas las personas que hayan participado en toda esta injusticia que se cometió en contra mía y de otras personas, asuma las consecuencias de sus actos", manifestó.

Expresó que es un hombre de leyes y recordó que es un abogado del Estado y ni por ética, ni por honor ni por el honor de su familia, permitirá que pase esto como un mal accidente.

Es por ello que adelantó que a partir de ahora lo que hará es tratar de recuperar un poco el tiempo que su familia dedicó en este "chisme", ya después para lo demás -que es menos importante, pero que es necesario actuar-, dará a conocer lo que hará.

El exprocurador sostuvo que siempre se ha negado a litigar en medios, aunque en este caso fue necesario hacer visible ante los medios de comunicación todos los abusos cometidos en su contra.

No obstante, acotó que tiene interpuestas algunas denuncias y adelantó que presentará otras en contra de quienes estuvieron al frente de la Fiscalía General del Estado, institución que únicamente usaron para simular y para cumplir "caprichos" de personas que le ordenaban a este "pseudofiscal", al referirse a Jorge Winckler, sin mencionar su nombre.

Advirtió que no cejará una sola acción para obtener la absoluta liberación de su persona, pero además también para que todas las personas que hayan actuado nefasta y dolosamente para privarlo de su libertad y afectarlo en sus derechos y los de su familia; paguen y asuman las consecuencias.

NO HUBO ACUERDO POR SU LIBERTAD

Aprovechó la oportunidad para llamar fantoches a quienes han estado insinuando que el hecho de que reciba resoluciones favorables en la justicia federal es parte de un acuerdo.

“Que quede clarísimo a toda la sociedad veracruzana: nos tardamos 15 meses en lograr esto, peleando como abogado, como hombre de leyes. No hay acuerdo con absolutamente con nadie. Mis respetos para los señores que gobiernan actualmente, pero ni siquiera tengo el gusto de conocerlos. No hay absolutamente ningún acuerdo", sostuvo.

SE NIEGA A HABLAR DE DUARTE

Respecto de lo anunciado por el exgobernador Javier Duarte en el sentido de que se sumaría a su defensa, dijo que las decisiones personales que asuma como abogado, las compartirá más adelante.

Expresó que por honor, por dignidad y por ética, debe de continuar con este proceso hasta el final para que termine con su absolución y el pago de las consecuencias por todas las "porquerías" que hicieron quienes estuvieron al frente de la Fiscalía.