2 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Sentencia  de 40 años de prisión contra ex comandante

 

 

 

 

 

Redacción

Martínez de la Torre

 

Mediante la presentación de pruebas contundentes, la Fiscalía Regional de la zona centro Xalapa obtuvo una sentencia condenatoria y la aplicación de una pena privativa de libertad por 40 años, en contra del responsable de privar de la vida a dos personas.

Los hechos que le fueron demostrados de manera rotunda a Luis “N” ocurrieron en el mes de junio del año 2016, en la carretera Martínez de la Torre-San Rafael, donde el hoy sentenciado, quien se desempeñaba como director de la Policía Municipal de Martínez de la Torre, privó de la vida a dos víctimas identificadas como A.L.R. y R.S.L., con un arma de fuego.

El Juez radicado en el distrito judicial de Pacho Viejo dictó un fallo de sentencia en sentido de condena por el delito de homicidio doloso calificado y en audiencia de individualización de sanciones le impuso una sanción privativa de libertad por el lapso de 40 años, sin derecho a suspensión condicional y el pago de $730.400.00 para reparación del daño.

En cumplimiento al ordenamiento judicial emanado del Juicio 02/2018, el sentenciado por el delito de homicidio doloso calificado fue internado en el reclusorio regional, de donde obtendrá su libertad en el año 2059.

EL DÍA DE LOS HECHOS

Como se recordará, estos hechos que conmocionaron al país se suscitaron durante la noche del lunes 13 de junio y madrugada del martes 14 de junio del año 2016, cuando se registró una fuerte movilización policíaca en la carretera federal número 129, en el tramo Martínez de la Torre-San Rafael, los policías municipales de Martínez de la Torre habían iniciado la persecución de una camioneta donde supuestamente llevaban secuestrado a un taxista, y al llegar a la altura de la comunidad Emiliano Zapata, “se confundieron” y abrieron fuego sin motivo alguno contra la camioneta en la que viajaba una familia.

 

La camioneta era conducida por una mujer, que a los primeros disparos pisó el acelerador intentando proteger a su familia, pero otra patrulla municipal le cerró el paso y les dispararon de frente y por detrás, dándole muerte a la ama de casa que iba conduciendo junto con su joven hijo, mientras que otros tres ocupantes también resultaron lesionados con impactos de bala y sólo una joven resultó ilesa.

La mujer que resultó muerta fue Axahrim López Ronquillo, de 36 años de edad, quien iba conduciendo una camioneta Colorado LT color gris en compañía de su hijo Ricardo Zarro López, de 18 años de edad, quien luego de recibir los impactos de bala fue trasladado grave a la Clínica 28 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde minutos después perdió la vida.

 

De esta tragedia también resultaron lesionados Héctor Zarro López, de 9 años y su padre Francisco Zarro Vaillard, de 38 años, así como Jesús Eduardo Lagunes Hernández, de 20 años de edad, amigo de la familia que viajaba en la misma camioneta, venían procedentes de una competencia de jinetes en el Estado de Puebla y se dirigían a su domicilio en la comunidad Sonzapotes municipio de San Rafael.

 

En este trágico suceso se tuvo la presencia de elementos de la Policía Municipal que “por error” dispararon en contra de la familia, solicitando en ese momento el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, de la Fuerza Civil y paramédicos de Cruz Roja para que auxiliaron a los lesionados y los trasladaran a hospitales a fin de recibir la atención médica pertinente.

 

En ese entonces personal de la Policía Ministerial y de la Secretaría de seguridad Pública, en cooperación con gobierno local, detuvieron al entonces comandante de la Policía Preventiva Municipal Luis “N”, así como otros elementos más, quienes fueron los responsable del ataque a la familia, los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, a casi tres años de caso, ayer se informó que el ahora ex comandante de la PPM fue condenado a 40 años de presión, sin derecho a suspensión condicional y el pago de $730.400.00 para reparación del daño.

 

 

 

 

 

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO