23 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Ola de crímenes en Mina y Cosolea, sin ser resueltos

 

 

 

 

La Policía Ministerial y sus “detectives” siguen sin dar una, provocando que los homicidios y robos quedan archivados.

 

OMAR VÁZQUEZ VALENCIA

Minatitlán

 

Hasta la noche de ayer miércoles habían transcurrido nueve días sin un homicidio en la zona de Cosoleacaque y Minatitlán, contrario a los constantes robos a mano armada, quedando en evidencia la ineficacia policial en materia preventiva y de investigación.

Con base a los archivos, tan solo en el mes de noviembre de 2018, se presentaron 19 muertes violentas, siendo las últimas cinco ocurrido en calle Carlos A. Madrazo de la colonia Insurgentes Norte, en Minatitlán, cuando hombres armados abrieron fuego contra de un grupo de personas que permanecían en las afueras de un taller de motos bajo investigación por probables irregularidades en sus actividades, siendo tres de los occisos personas identificadas como religiosos y que nada tenían que ver con la aparente venganza.

En éste reciente caso se presume se trató de víctimas colaterales, pues de acuerdo con las fuentes el ataque era dirigido al propietario del inmueble sin razón social, pues presumiblemente se expendían piezas de dudosa procedencia.

En éste y en todos los casos, en primera instancia el actuar de la Policía Naval ha sido uno solo, “acordonar el área” lo más lejos posible para evitar la intervención de medios de comunicación, sumado al nulo actuar de Policías Ministeriales y sus mandos, siendo los mal llamados “detectives investigadores” pues hasta el cierre de esta edición de los 19 homicidios no existía un solo caso resuelto.

Es decir, un grupo de homicidas desconocidos continuaban en las calles haciendo justicia por propia mano bajo lo que llamaron una “limpia” que en medio de “la guerra” ha dejado a civiles caídos que en casos concretos su honorabilidad ha sido comprobada.

Dentro de la lista de ineficiencia salen a relucir señalamientos contra de Policías Navales, que en recientes fechas fueron acusados por cometer asaltos y privación ilegal de la libertad contra de ciudadanos.

Así mismo se unen a la enumeración de quejas los “detectives” pues más de una inconformidad se ha recibido a esta redacción en el sentido que los “investigadores” tanto de Minatitlán y Cosoleacaque solicitan “apoyos” a quienes tienen la mala suerte de caer en sus manos, recursos que justifican bajo el lema de “es para la gasolina y agilizar la indagatoria”.

A 25 días de concluir el 2018, hay decenas de crímenes y delitos que tal parece quedarán impunes, en cuanto que el cuerpo preventivo argumenta acciones con “operativos” y arrestos de una que otra persona en estado de ebriedad.

En el caso de los ministeriales, “comprueban” operaciones a través del cumplimiento de órdenes de aprehensión generalmente giradas a padres irresponsables o infractores menores.

Contraste a la presencia de una banda dedicada al robo de autos que opera en el primer cuadro de la ciudad, además de un par de asaltantes acostumbrados a hurtar motocicletas y herir a sus víctimas, sin dejar de lado a otro grupo delictivo evidenciado por efectuar asaltos en comercios, sin olvidar a sicarios de la zona.

 

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO