Arturo Espinoza
Xalapa
Dos empleados de la Comisión de Agua y Saneamiento Municipal fallecieron en el interior de un pozo de vacío del colector pluvial Bugambilias en la colonia Arboledas del Tronconal en Xalapa; personal de diversos cuerpos de socorro acudieron en atención al percance, tomando conocimiento el Ministerio Público.
El hecho se registró alrededor de las 14:30 horas, cuando personal de CMAS, solicitaron auxilio al número de emergencias 066, ya que dos de sus compañeros no salían del pozo de vacío, ubicado en la calle Bugambilias esquina Los Pinos de la citada colonia.
El apoyo se canalizó a elementos del cuerpo de Bomberos, de la estación Norte, quienes a bordo de la motobomba número 11 se trasladaron al lugar, así como paramédicos del Sistema de Ambulancias Municipales, Protección Civil Municipal, Seguridad Pública, paramédicos del Grupo Pantera y Fuerza Civil.
Tras el arribo de los socorristas, éstos confirmaron que los empleados identificados como Rafael Melchor Hernández y Noe Del Moral Lozano, ya no tenían vida, quienes al parecer fallecieron asfixiados o ahogados, debido a que el colector tenía agua y lodo, siendo solicitada la presencia del Ministerio Público.
Según compañeros de los ahora occisos, uno de ellos ya había sido sacado anteriormente pues se había sentido mareado y volvió a entrar al pozo de vacío, el cual tiene una profundidad aproximadamente de 6 metros, el cual supuestamente estaban limpiando y pero al sentirse mal de nuevo, el otro empleado entró para ayudarlo, falleciendo ambos.
La zona fue acordonada por elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil, donde arribó Carlos Hernández Martínez director de CMAS, quien mencionó que los empleados realizaban labores de cartografía en la zona y tras el arribo del Ministerio Público, Policía Ministerial y peritos forenses, los bomberos trabajaron por varios minutos para sacar los cuerpos, siendo trasladados posteriormente al Servicio Médico Forense en Xalapa, donde sería la necrocirugía de ley, la cual determinaría las causas exactas de su muerte; al lugar llegó otro joven empleado de CMAS, de nombre Diego, quien identificó a uno de los occisos como su hermano.
Cabe señalar que ninguno de los empleados contaba con algún equipo de protección, como mascarilla o equipo de oxígeno, ya que según versiones extraoficiales, en el citado colector no hay ningún tipo de gas que pudiera ser peligroso.