*Difunden video de federales vandalizando autos
MÉXICO, D.F., febrero 26 (EL UNIVERSAL).-
A través de YouTube se difundió un video en el que se observa a elementos de la Policía Federal realizar actos de vandalismo en contra de autos que estaban estacionados en las calles de Guerrero.
En la descripción del video, publicado el pasado miércoles 25 de febrero por el canal RT en Español, se menciona que varias personas resultaron heridas y más de un centenar fueron detenidas como consecuencia de los choques entre la Policía y manifestantes en Acapulco, para exigir el aumento salarial de los profesores.
En la grabación de poco más de un minuto, se ve a los elementos de la Policía golpear con sus macanas los parabrisas de varios autos durante el desalojo de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg).
Pese a que en el video no se observa dónde suceden los hechos, en el canal que difundió el video se asegura que los incidentes se registraron durante el desalojo de los profesores.
Respalda SEG a cetegistas
El titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), Salvador Martínez della Rocca, aseguró que durante el desalojo de maestros de la Ceteg, el pasado martes en Acapulco, hubo un exceso de la Policía en contra de los manifestantes.
"Hubo un exceso de la Policía, estoy segurísimo, y para eso basta ver las fotos: hay imágenes de cómo se ve que en una camioneta van ‘apiñando’ a todos los profesores, pudiéndolos haber asfixiado", denunció.
Hizo un llamado a detener la violencia y llegar a la paz a través del diálogo entre las partes implicadas y el Gobierno de Rogelio Ortega.
"No queremos más muertes, no puede ser que las cosas que caminen de ese lado", dijo.
Martínez della Roca Explicó, sin embargo, que también hubo excesos del lado de los manifestantes, pero justificó que ellos sólo protestaban por problemas de falta de seguridad en el salario.
Los policías "no tiene derecho a estarlos agarrando a garrotazos" dijo el secretario, quien a su vez ejemplificó con los policías del Distrito Federal, que son enviados a las protestas sin armas y únicamente para contener, "sin represión".