JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
El director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 14 del IMSS de la ciudad de Veracruz, Víctor Bernal Dolores, advirtió sobre un aumento progresivo de los casos de cáncer en el hospital, ya que se llegan a tratar oncológicamente entre 45 y 50 pacientes diarios.
En entrevista celebrada antes de sostener una reunión con socios del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz y Boca del Río, Bernal Dolores consideró que el incremento de los casos de cáncer que se atienden en la UMAE número 14 del IMSS son resultado del diagnóstico temprano y consecuencia del estilo de vida, observándose la mayor incidencia en personas que se superan la cuarta y la quinta década de edad.
“Nosotros estamos dando entre 45 y 50 sesiones de quimioterapia diarias, o sea, el hospital tiene un volumen importante de pacientes que está atendiendo (…) Hemos visto que el incremento de la incidencia de pacientes oncológicos cada vez es más alto, mucho le hablamos del estilo de vida que llevamos hoy día, de esa modificación que hemos tenido y del diagnóstico temprano”, detalló.
El especialista en Cardiología mencionó que el cáncer de mayor incidencia es el de mama, seguido del de próstata y después el cérvico-uterino.
El director de la UMAE número 14 del IMSS refirió que los pacientes de cáncer que se atienden en el hospital de especialidades son originarios del estado de Veracruz, Tabasco, Oaxaca e incluso de Tlaxcala.
Víctor Bernal Dolores aseguró que se avanzó en el abasto de medicamentos oncológicos en la UMAE 14 del IMSS a comparación de la falta que se registró hace unos dos años.
Además, Bernal Dolores resaltó que se utilizan actualmente biomoléculas para tratar el cáncer, incluso los casos avanzados.
“La quimioterapia como tal requiere de un esquema de oncológicos bastante complejo, hoy día ha avanzado tanto porque no nada más es la quimioterapia tradicional que usábamos, ya se utilizan medicamentos que llamamos biomoléculas médicas muy específicas, nosotros ya estamos atendiendo, por ejemplo, casos ya muy avanzados de cáncer y aún así tenemos esquemas de tratamiento adecuados”, finalizó.