Ejecutan a director de Gobernación de Camerino Z. Mendoza
Fue atacado a balazos cuando circulaba a bordo de una camioneta blanca de batea con doble cabina.
Juan David Castilla
Xalapa
Este miércoles 8 de enero fue ejecutado el director de Gobernación del ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza, Manuel Andrei Gamboa Soto, en el municipio de Ixtaczoquitlán, en la zona centro de Veracruz, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).
En un breve comunicado, la dependencia estatal informó que la Fiscalía Regional zona Centro Córdoba inició la carpeta de investigación por estos hechos ocurridos sobre la calle Norte 6, de la unidad habitacional Potrerillo III, del municipio de Ixtaczoquitlán, ubicado en la región de las Altas Montañas, donde han sido constantes los hechos violentos.
De acuerdo con los reportes policiacos, el funcionario municipal fue atacado a balazos cuando circulaba a bordo de una camioneta blanca de batea con doble cabina, en compañía de su esposa, quien presuntamente también murió en el atentado, aunque esto no ha sido confirmado de manera oficial.
“Fiscales, Peritos y Policías Ministeriales llevan a cabo las diligencias de ley, para establecer las causas y dar con el paradero del o los responsables. La Fiscal General afirma que no habrá impunidad”, se lee en el informe.
Este hecho provocó una gran consternación entre los pobladores, quienes reportaron al número de emergencias 911 haber escuchado varias detonaciones de arma de fuego. En la zona se observó una fuerte movilización policiaca para la búsqueda y localización de los agresores; sin embargo, hasta el momento no hay reporte de personas detenidas.
Gamboa Soto fue oficial de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP), egresado del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad
(CEIS), ubicado en la localidad El Lencero, municipio de Emiliano Zapata.
Su asesinato ocurrió en pleno proceso electoral 2024-2025 para la renovación de los 212 ayuntamientos del estado de Veracruz, cuyas votaciones serán el próximo 1 de junio.
Durante los últimos días se han registrado atentados contra políticos y funcionarios en la entidad veracruzana, lo que enturbia la contienda electoral.
Desde el pasado 3 de enero se reportó la desaparición de Carlos Antonio Salinas Guerrero, comisionado de Movimiento Ciudadano en el municipio de Naranjos Amatlán, ubicado en la zona norte de la entidad.
El líder emenerista fue visto por última vez en dicha demarcación, lo que consta en una ficha de búsqueda emitida por las autoridades estatales para su pronta localización, pero hasta el momento no ha sido encontrado.