Por El Comentador
Luego de la euforia del Mundial de Futbol, tenemos que soportar no sólo a expertos y fanáticos de este deporte, sino a verdaderos ignorantes autoerigidos en analistas que, sin que medie pregunta alguna al respecto, emiten sus sesudas opiniones sobre el partido final, señalan errores y aciertos de los jugadores y tampoco faltan aquellos que, sin sonrojarse, lanzan la novedosa y audaz especie de que la FIFA y los grandes consorcios internacionales, tienen pactados de antemano los triunfos y derrotas de los equipos participantes. Si lo dudan, escuchen a taxistas, boleros, albañiles, profesionistas, empresarios y… hasta políticos. Todos y cada uno aportarán sus propias hipótesis sobre cómo debieron jugar los seleccionados y el porqué de los resultados de la Copa Brasil 2014.
La fiebre del futbol llegó a tal grado, que el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, omitió la homilía de ayer en la catedral y sólo leyó su librito de consejos, al que coloquialmente le llama "el cuentito", a fin de que todos los feligreses se fueran a ver el encuentro de Alemania y Argentina.
Maestra, activista digital y creadora de la cuenta de twitter @VialidadXalapa, con más de 23 mil seguidores, desde donde promueve la cultura vial, da seguimiento al tráfico de la ciudad, manifestaciones o incidentes en las calles y avenidas de la capital, Aleyda Gatell es integrante del Consejo de Movilidad Urbana y está convencida de que el rol de los ciudadanos es fundamental para que el Plan de Movilidad funcione. Al referirse al manejo de la cuenta @VialidadXalapa y cómo ha llevado esa experiencia al seno del Consejo de Movilidad, Aleyda Gatell expresa que lo interesante ha sido cómo la gente se ha ido involucrando en todos los sistemas de vialidad como ciudadanos preocupados de lo que pasa en la ciudad.
La boda de la bella María Susana Sosa Gómez y Héctor Viveros Terán constituyó todo un acontecimiento político-social, el sábado en la iglesia de Las Ánimas, de Xalapa, y cuyo festejo se llevó a cabo en las instalaciones del hotel Agua bendita, en Xico, con la asistencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías de Duarte, quienes bailaron con los desposados. Los padres de la novia son el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández y Susana Gómez de Sosa. El novio es hijo del magistrado federal Héctor Viveros Caraza y María Sofía Terán Brito. Entre los invitados, servidores públicos, empresarios, amigos y familiares de los contrayentes.