27 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Los mitos más grandes del vino...¡Resueltos!

Los mitos
*Hay muchos mitos alrededor del mundo del vino y mi trabajo como sommelier es desmitificarlo o entender su realidad. Aquí están los más comunes, ¿cuántos de ellos conoces?
Agencias
México
Cuando hablamos de vino hay muchas dudas alrededor de lo que es verdad o no. Varias de estas ideas las hemos escuchado tantas veces que actualmente mucha gente cree que son una realidad. Aunque mucho en mundo del vino es subjetivo y a veces contradictorio, en esta ocasión aclararemos algunas creencias.
La verdad es que no todo el vino está destinado a ser guardado o beberse joven, la calidad del vino no está relacionada con las piernas o lágrimas en copa o el vino afrutado no necesariamente es dulce. Vamos a descubrir algunos de estos mitos y apegarnos a los hechos.
¿Se pueden hacer vinos blancos de uvas tintas?
¡Claro! El mejor ejemplo es el Champagne, que se hace de dos uvas tintas y una blanca (Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonnay).
De hecho, es muy común elaborar vinos blancos con uvas tintas. Simplemente se deja menos tiempo el contacto de la piel con el jugo durante la vinificación para que aporte poco o nulo color.
¿Entre más viejo es un vino es mejor?

Los mitos 2
No necesariamente. Hay vinos que están hechos exclusivamente para beberse jóvenes y los puedes identificar fácilmente porque normalmente son de taparrosca o corcho sintético. Un vino de guarda tiene que tener cierta crianza o barrica para que pueda incrementar su capacidad de calidad al envejecer. 
¿El vino tinto siempre debe tomarse a temperatura ambiente?
¿Ambiente de dónde? ¿De un lugar de playa? ¿De Alaska? La literatura dice que el vino se debe tomar entre 10 °C y 14 °C , pero ahora está muy de moda refrescarlos un poco en el refrigerador o en hielera antes de beberlos, acción que es recomendable en tintos y blancos. Sin embargo, hay que tener cuidado de no dejarlo tiempo de más. Recordemos que el frío inhibe al vino, las sensaciones que provoca en la boca y sus aromas. 
Tomemos en cuenta que los sabores saldrán poco a poco conforme tome más temperatura. 
¿Vinos en caja, lata o Tetra Pak son siempre vinos de mala calidad?
¡Nunca hay que juzgar el vino por su contenedor! Puedes encontrar excelentes vinos en caja así como vinos de calidad baja en botella. El envase no determina la calidad del vino. Muchos productores ahora buscan más alternativas ecológicas, opciones donde durante el envió a otros lugares sean más resistentes que el vidrio. 
También hay que tomar en cuenta que al empaquetar el vino en caja es posible protegerlo más de la luz y del aire, haciéndolo menos propenso a que este defectuoso al momento de su consumo. 
¿Las piernas o lágrimas del vino son el cuerpo del vino?
No. Aunque esta creencia era popular en el pasado, lo cierto es que el cuerpo del vino se tiene que medir en la boca y no con el sentido de la vista.
Las piernas o lágrimas del vino nos indican la densidad del líquido al caer, la cual puede ser determinada por el alcohol y otros componentes organolépticos que sí están relacionados con el cuerpo, pero no lo determinan. Siendo así los vinos que más alcohol contienen pueden mostrar lágrimas más lentas que vinos con menos cantidad de alcohol.
Hablar del cuerpo del vino va mas allá de eso, es hablar de la relación alcohol, acidez, astringencia, amargor y dulzor.
¿Los vinos de taparrosca son inferiores a los vinos de corcho?
No necesariamente, hay vinos de excelente calidad que llevan taparrosca. Por ejemplo, existen muchos países que están muy acostumbrados a beber vinos de alta gama con taparrosca como Australia y Nueva Zelanda. En cambio hay otros países más tradicionales que no les gusta y relacionan el corcho con calidad.
Esto no es necesariamente cierto, el vino simplemente necesita estar herméticamente cerrado en botella para prevenir oxidación y esto se logra muy bien también con la taparrosca.  
¿Un vino afrutado es un vino dulce?
Todos los vinos son afrutados ya que provienen de una fruta, la uva. El vino, gracias a su vinificación tiene muchos aromas a frutas, pero eso no significa que tengan que ser dulces, puedes tener un vino seco o de muy bajo nivel de azúcar y encontrar aromas de frutas en tu copa y en el paladar. 
¿Los vinos espumosos siempre se deben de servir en copas flauta?
¡No! La copa flauta es muy elegante, pero su forma limita los aromas que puedan tener estos vinos. Cuando tienes vinos espumosos de alta calidad, como son el Champagne o Cava, es mejor servirlos en copas donde puedan salir mejor estos aromas o sensaciones, como son las copas de boca mas estrecha.  
¿Los vinos de mezclas de uvas son inferiores a los vinos de una sola uva?
No. La realidad es que hay muchos vinos muy famosos en el mundo que son mezclas de varias uvas, como lo son los grandes de Burdeos o los del Ródano en Francia. Muchas botellas pueden tener mas de 12 uvas en ellas, que fueron seleccionadas perfectamente por el enólogo para crear un vino de gran calidad rico en aromas y sensaciones. 
Así como puedes encontrar grandes vinos de una sola uva también puedes hacerlos de varias uvas, hay mucha variedad y diversidad en estilos.
¿Cómo debe guardarse en el refrigerador el vino que no se consumió?
El vino que ya se abrió estará mejor conservado si se refrigera. Lo más importante para conservar el vino es que, una vez abierto, se ponga la botella en vertical en el refrigerador y bien tapada con su mismo corcho o algún tapón especial.
El tenerla de esta forma hará que el contacto con el oxígeno sea menor y así tendrá una oxidación más lenta. De esta manera el vino abierto podrá durarte en buen estado de 3 a 5 días, por lo menos.
Estos fueron solo algunas de los mitos y creencias más populares en el mundo del vino, pero la mejor manera de entenderlo es bebiéndolo y explorando los diferentes tipos y estilos que existen.
Información de El Heraldo de México.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO