29 de Febrero de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

PEMEX Y VERACRUZ

 COLUMNA PRINCIPAL

 

Por Lorena Piñón Rivera

La industria del petróleo ha sido fundamental para el desarrollo del estado de Veracruz, ya que ha sido una fuente importante de ingresos y empleo para muchas regiones de la entidad. Petróleos Mexicanos (PEMEX) es históricamente la empresa más importantes en la industria petrolera en México, y ha tenido un impacto significativo en los territorios en donde se encuentran cuencas petroleras.

Principalmente a través de PEMEX, la compañía estatal de petróleo y gas, esta industria ha influido significativamente en la geografía y la economía de la entidad, brindando tanto beneficios como desafíos. Desde el punto de vista de la geografía, la presencia de PEMEX en Veracruz ha marcado la distribución de infraestructuras y el desarrollo de zonas urbanas cercanas a las áreas de extracción y procesamiento de petróleo. Este factor ha generado empleo y ha impulsado el crecimiento económico directo e indirecto de muchas familias veracruzanas.

Además, la necesidad de crear infraestructura petrolera facilitó el acceso a áreas remotas, mejorando la conectividad y contribuyendo a un desarrollo más equitativo en la entidad. No obstante su legado histórico de esplendor en la actividad económica de Veracruz y de todo el país, PEMEX enfrenta varios retos desde la perspectiva de la eficiencia en el manejo presupuestario, su factibilidad como empresa energética y la perspectiva de cara al avance de las energías limpias.

La eficiencia presupuestaria es una de las principales preocupaciones, ya que la caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales afectan los ingresos de PEMEX y, por ende, la inversión productiva en Veracruz. Este 9 de octubre ha comparecido el director general Octavio Romero Oropeza ante la Cámara de Diputados y es evidente que hay cero autocrítica, por decir lo menos. La fluctuación de los precios del petróleo en el mercado global exige una gestión financiera eficaz y la diversificación de la economía estatal para mitigar posibles crisis económicas.

Al gobierno federal debe quedarle claro que las exigencias de la realidad hacen que esta empresa energética esté bajo constante escrutinio. El avance de las energías limpias y la creciente conciencia sobre la necesidad de transitar hacia fuentes de energía más sostenibles plantean un desafío para PEMEX y la industria del petróleo en general.

Es importante reconocer la valía del gremio de trabajadores petroleros. Estos trabajadores desempeñan un papel crucial en la operación y el mantenimiento de la infraestructura petrolera. Los trabajadores petroleros también han sido una fuerza importante en la lucha por los derechos laborales y la justicia social en México. Pero ha quedado claro una vez más que Octavio Romero Oropeza no trae brújula y no es un director a la altura del legado histórico de PEMEX y sus trabajadores. @lorenapignon_     Diputada federal


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO