Por El Comentador
*Si los diputados locales aprueban la iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa, enviada ayer al Congreso del Estado, los partidos políticos no serán ya los únicos que podrán postular candidatos a cargos de elección popular. Cualquier ciudadano honorable podrá registrarse como candidato independiente, siempre y cuando reúna los requisitos legales.
*La Ley Electoral con la que contará Veracruz, luego de que los diputados de la LXIII Legislatura la discutan y en su caso la aprueben, mantendrá a nuestra entidad como líder indiscutible en la materia. La propuesta del Ejecutivo estatal, además de abrir la posibilidad a las candidaturas ciudadanas, establece 50 por ciento de las postulaciones para las mujeres y 50 por ciento para los hombres.
*Al diputado perredista Jesús Velázquez Flores no le agrada mucho que haya candidaturas independientes, porque dice que no habría control en el financiamiento de las campañas y podrían llegar recursos de dudosa procedencia. Lo cierto es que, con la reforma electoral, los partidos políticos pierden el monopolio de las candidaturas.
*A propósito de reelecciones –qué bueno que el gobernador Javier Duarte no está a favor de la reelección de ediles--, no tiene vergüenza el expresidente municipal de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, quien en un mitin y ante cientos de personas, confesó que sí robó… pero poquito. El muy cínico se salió del PAN para buscar otra vez la Alcaldía, pero esta vez como candidato independiente. A ver quiénes votan por este pilluelo.