29 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

OPINIÓN ¿Economía del 2020? Positiva o negativa Mario Javier Sánchez de la Torre

 

 

 

Uno de los aspectos que en el país durante el pasado año 2019 las cosas estuvieron mal, es sin lugar a dudas el económico –entre otros– lo que ha quedado demostrado por medio de los indicadores que han dado a conocer organismo nacionales oficiales y privados, así como los internacionales que tienen como función el análisis del desarrollo de la economía del planeta.

Situación que por el momento todo indica que no cambiará durante el presente año, pues las informaciones que estos organismos, tanto los nacionales como los internacionales han dado a conocer durante el presente mes, que es apenas el primero del año, no son nada halagadores.

Siendo una realidad que se le tiene que reconocer a la administración federal, dentro de esta vorágine de malas noticias, que el nivel de la inflación durante el 2019 fue del 2.83 % el menor alcanzado desde el pasado 2015.

Lo que contrasta negativamente con el aumento de las gasolinas, el que fue del 3.6 %, superior al índice inflacionario, siendo así: magna $ 1.03 y premium $ 0.90.

También otro importante logro se alcanzó en la lucha contra la corrupción dentro de los índices de medición de este flagelo que da a conocer Transparencia Internacional, al reconocer que México avanzó en este aspecto en forma positiva 8 puntos, quedando en el lugar 130, dentro de un total de 180 países que se miden, en su Índice de Percepción de Corrupción.

Pero lamentablemente por lo que toca al desarrollo económico del país, la cosas no están igual. Pues el Fondo Monetario Internacional (FMI), recorta el pronóstico de crecimiento de México para este 2020 a solamente el 1 %, siendo el de los Estados Unidos de Norteamérica del 2 % y a nivel global de: 3 %.

Así como también la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pronostica crecimiento del desempleo para el 2020 de 2.1 y para el 2021 de 2.4 millones de desempleados.

Situaciones bastante preocupantes y que han propiciado que el país quede fuera de los 10 más importantes del mundo con atractivo para los inversionistas. A lo que el titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Miguel Ángel Gurría, haya declarado que la inversión de los capitales privados en el país es necesaria, principalmente cuando al gobierno no le alcanzan los recursos. Acciones que solamente se lograrán con actitudes que propicien confianza en los capitales nacionales e internacionales, pero con iniciativas como las que hay en el Congreso de la Unión de analizar la regularización del outsourcing, actividad empresarial que se practica principalmente en los países considerados del primer mundo, no se logrará mucho. Usted qué OPINA estimado lector. Hasta el miércoles.

[email protected]


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO