Bitácora Política Las Cuentas del Orfis 2018 Miguel Ángel Cristiani González

Bitácora Política  Las Cuentas del Orfis 2018  Miguel Ángel Cristiani González

 

 

 

 

 

Este jueves 31 vence el plazo para la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado presente el dictamen de los informes correspondientes, para la aprobación de las llamadas Cuentas Públicas del 2018, con los resultados de las auditorías practicadas por el Órgano de Fiscalización ORFIS a 328 Entes Fiscalizables.

El Informe General Ejecutivo entregado ya por el ORFIS a la Legislatura, es un documento que globaliza los resultados de los 328 Informes Individuales (96 Entes Estatales, 212 Entes Municipales y 19 Entidades Paramunicipales), 1 Cuenta Pública Consolidada del Poder Ejecutivo y 2 Auditorías Especiales a Entes Estatales; constituye un vínculo entre la labor del ORFIS y los trabajos que lleva a cabo la Comisión Permanente de Vigilancia del H. Congreso del Estado, ya que proporciona un panorama sobre los factores clave que inciden en las vulnerabilidades de la gestión gubernamental.

De acuerdo con la Ley en el Artículo 59. “El Congreso por conducto de la Comisión, realizará un análisis de los Informes Individuales y del Informe General Ejecutivo; asimismo, en su caso, de los Informes Específicos; de considerarlo necesario, la Comisión podrá solicitar al Órgano las explicaciones pertinentes, para aclarar o profundizar el contenido de los informes respectivos, sin que ello implique la reapertura de los mismos.

La Comisión someterá al Pleno del Congreso el dictamen de los informes correspondientes, para la aprobación de las Cuentas Públicas, a más tardar el último día del mes de octubre del año que corresponda, sin menoscabo que el trámite de las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas por el Órgano, seguirá su curso en términos de lo dispuesto por esta Ley y demás leyes aplicables.” (Sic).

En el documento que deberá ser aprobado por los diputados y diputadas locales, los montos recuperados de la Fiscalización Superior Dentro del plazo establecido para la solventación al Pliego de Observaciones derivadas de la Cuenta Pública 2018, los Entes Fiscalizables, además de documentación y aclaraciones, presentaron reintegros a sus cuentas bancarias por Fondo observado, por un total de $ 40,787,606.22, desglosado de la siguiente manera: Reintegros 2018 Entes Fiscalizables Monto Reintegrado 65 Municipios $ 40,330,374.27 1 Paramunicipal 5,592.96 6 Entes Estatales 451,638.99 Total Reintegrado $ 40,787,606.22

En conclusión, una vez terminada el Procedimiento de Fiscalización Superior a la Cuenta Pública 2018, mediante la práctica de auditorías a 328 Entes Fiscalizables a través de pruebas y muestras selectivas, se concluye lo siguiente: a) En materia Financiera y Técnica a la Obra Pública:

Primera. El resultado de los 97 Entes Estatales Fiscalizados, se observa de la forma siguiente: 46 Entes Estatales presentan irregularidades que hacen presumir la existencia de daño patrimonial por un importe de $3,551,582,850.58, incluyendo la Cuenta Pública Consolidada del Poder Ejecutivo; 46 Entes Estatales presentan inconsistencias de carácter administrativo y/o recomendaciones, 3 Entes Estatales sólo presentan recomendaciones y por último 2 Entes Estatales resultaron sin observaciones administrativas ni recomendaciones.

Segunda. Por lo que respecta a 212 Entes Municipales el resultado fue el siguiente: 125 presentan irregularidades que hacen presumir la existencia de daño patrimonial por un importe de $329,294,367.91 y 87 presentan inconsistencias de carácter administrativo y recomendaciones.

En un reportaje titulado “Obra pública, el agujero de la corrupción municipal” publicado por Primer Párrafo y ONEA México, se apunta que “La construcción de obra pública se mantiene entre los principales generadores de corrupción en los municipios, tal y como lo demuestra las múltiples irregularidades administrativas y técnicas que allí se cometen año con año.

Se trata de uno de los rubros con más observaciones hechas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y el Congreso del Estado a los gobiernos municipales de Veracruz emanados de todos los partidos políticos, e incluso los tres gobernados por ediles sin partido o independientes (San Andrés Tuxtla, Tlacotalpan y Coahuitlán).

Por si fuera poco, durante los procedimientos de adjudicación de obras y servicios, en los municipios predominan actos que poco abonan en la transparencia y sana competencia, e incluso caen dentro de las presuntas irregularidades tales como la asignación directa de obras en un alto porcentaje.

Por ejemplo, en Xalapa, la capital del estado de Veracruz, durante el ejercicio 2018 se reportaron 180 obras por un monto de 235 millones 491 mil 560 pesos con 84 centavos, de las cuales 122 se asignaron a empresarios constructores mediante adjudicación directa, 54 se adjudicaron por invitación y sólo 4 se sometieron a licitación pública.

Tan sólo este año, en su Informe General de los Entes Municipales de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, el ORFIS documentó 5 mil 499 inconsistencias distribuidas en 2 mil 517 recomendaciones y 2 mil 982 observaciones para los 212 municipios y entes paramunicipales como organismos de agua e institutos de las mujeres.

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