26 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Los Políticos Marlon y su parroquia

 

 

 

 

 

Salvador Muñoz

Dos de chile seco con costilla y el otro no recuerdo de qué. Yo, uno de costilla y otro de milanesa con salsa verde y aguacate. Nos encontramos en los Tacos Marquitos, ahí en la cuchilla de 20 de Noviembre con Clavijero. Me dice que viene Alito la próxima semana a Huatusco y al Puerto, aunque tiene un dilema: los priístas de Córdoba le están pidiendo que el líder nacional del tricolor vaya a la Ciudad de los 30 Caballeros. Mientras, entre bocado y trago, se le acercan a saludarlo... se me hizo raro porque no se me olvida que es jarocho pero sí se me olvidó que estuvo como subsecretario de Gobierno y mucha flota le recuerda... me pregunta cuál es mi rumbo y le devuelvo la pregunta a Marlon Ramírez Marín con un “¿cuál es el tuyo?”: ¡al PRI!

Un ligero error en el Whatsapp evita que Ramón Alberto Reyes Viveros, el de Comunicación Social del PRI, lo alcance en los Tacos de Marquitos... le puso “Tacos de Chema”.

–¿En qué vienes?– y le enseño mi carrito y le ofrezco que lo maneje y nos vamos a las oficinas del PRI.

¿Se acuerdan que les dije que los de Córdoba quieren que Alito los visite? Pues en las oficinas del PRI estaba concentrado el Xalapa Power que ya enterados de quién viene la próxima semana ¡igual le pedían a Marlon que tratara de que hiciera un espacio en la agenda...!

Carlos Aceves, Víctor Germán, Mauro Solano y por allí José Luis Lárraga Cruz, entre otros, trabajando en la agenda política de la capital del Estado.

Bromean a Carlos Aceves Amezcua por la camisa que trae: El Ganso... ¡en serio! ésa es la marca, así se llama... Carlos responde: “¡Me canso ganso que vamos a ganar Xalapa!”

Marlon se despide y se dirige a otra junta con Zeferino Tejeda, Pony Vázquez, Fernando Kuri, mi cuate Pipo Fuentes (fuimos compañeros en el Propedéutico) y fueron llegando más, pero me retiré para dejarlos trabajar.

Saludé a la banda de prensa, entre ellos a Alicia Aguilar, Alejandra Dorantes, Arturo Hernández, y me han de disculpar el resto de amigos, pero a cierta edad, ya no retengo más nombres si no los apunto... ¡ah! Y me encontré con que Sergio Sánchez Rico, coordinador estatal de Protocolo y Relaciones Públicas del PRI, no sólo es de Orizaba, sino familiar de un entrañable amigo de la infancia: Horacio Rosales Rico, ¡tan cuates como los niños de “Stranger Things” (los chavos del PRI entendieron mi referencia).

Paso a despedirme de Marlon quien aún está en junta y me presume su dinosaurio... “para que veas que no niego la cruz de mi parroquia”...

Habrá que coincidir otra ocasión en los taquitos...

LAS PRESIONES DE SESVER Y SEV

Leo a Zujey que se queja de la Contraloría de Sesver... transcribo: “Acuden a verificar asistencia y permanencia a los centros de trabajo; llegan a determinado horario; preguntan por el trabajador; como no está, lo marcan como inasistencia sin verificar en Recursos Humanos si hay un permiso, económico, vacaciones, incapacidad, algo que justifique que no esté... resultado: descuentan dos faltas, cuando hay un documento de periodo vacacional que fue entregado en tiempo y forma”.

Esto me recuerda el malestar que hay en la secretaría de Educación de Veracruz, donde a muchos empleados les llegó a su escritorio un documento por parte de Recursos Humanos de dicha dependencia donde les piden que estampen su domicilio, agreguen una copia simple de su credencial de elector con folio así como un comprobante de domicilio, a la vez de que comprometen al empleado a que si por equis o ye cambia de domicilio, de manera inmediata lo dé a conocer a la SEV so pena de que, de no hacerlo, acepta “las implicaciones legales y/o administrativas” a las que haya lugar.

Dicen que eso se ocupa generalmente cuando quieres hacer procedimientos “de escritorio” y con eso justificas que tú los notificaste en la dirección que dieron, pero que no estaban (aunque realmente no los notifican).

Por más vueltas que se le da, uno no entiende cuáles son los motivos de Recursos Humanos para que pida a los empleados estos datos... o peor aún: ¿implicaciones legales y/o administrativas?

Y esto sólo es por quejas expuestas en dos secretarías... habría que ver las demás.

[email protected]


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO