29 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Los Políticos/ Se rezaga el PRI

Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:Arial; color:black; mso-ansi-language:#000A;}

 

Salvador Muñoz

 

Se rezaga el PRI

 

Si son ciertas las sospechas de Jorge Landa Rivera, priísta que se registró para ir en pos de la curul local por Xalapa Urbano, de que su partido quiere declarar desierto el proceso en este distrito, bajo el argumento de que no cumplió con su declaración patrimonial ni con una “cuota” de 40 mil pesos siendo el único precandidato porque todo indica que Priscila Bautista se rajó, tanto Morena como la alianza PAN-PRD y Movimiento Ciudadano seguirán ampliando su ventaja, porque de un modo u otro, la gente ya se empieza a interesar en sus cuasi-candidatas, porque en este caso, son dos mujeres.

En Movimiento Ciudadano, está Maribel Ramírez Topete, quien ya se mueve en redes sociales vía Alberto Ángel “El Cuervo”, pues promovió un video donde el cantante oriundo de Nanchital, habla de las bondades de la joven Maribel.

Por su parte, Morena lanza a Rosalinda Galindo Silva, quien muy aparte de ser fundadora de Morena, es activista social y además, por sus estudios en Derecho, orienta y ayuda quienes por una razón u otra, no entienden de leyes o peor aún, los enfrascan en asuntos legaloides donde el abuso es común cuando se desconocen los procedimientos del Derecho.

En pocas palabras, hasta este momento, en el distrito de Xalapa Urbano, se vislumbra una vez más, una contienda entre Movimiento Ciudadano (con PAN y PRD de aliados) y Morena y hay que decirlo: Maribel tendrá que hacer uso hasta de Yuawi porque Morena viene pisando fuerte con Rosalinda Galindo que cosas de la vida, era la segunda carta fuerte para ocupar la candidatura a la presidencia de Xalapa por parte de Morena, y por azares del destino, a casi nada estuvo de serlo… Ahora, con un trabajo de campo, de “a pincel” por la calle, se conoce de pe a pa la ciudad, y a lo mejor alguna vez usted se la haya encontrado como ahora a uno que otro que hoy son regidores, repartiendo el periódico “Regeneración”, el de Morena.

La cuasi-candidatura de Rosalinda Galindo es tan similar a la de Daniela Griego en su momento. Al menos en este distrito, Morena apuesta a mujeres preparadas, convencidas de su labor social al enfrascarse en la política.

Lo dicho, Morena y Movimiento Ciudadano con PAN y PRD avanzan… el PRI se rezaga si son ciertas las sospechas de Jorge Landa Rivera y entonces se designe a un candidato como habitualmente se cree que lo hace el otrora partidazo: por dedazo.

Bueno, ya que citamos los distritos, chequemos el vecino Xalapa rural, donde nuevamente se sigue rezagando el PRI, porque mientras Morena y el PAN son cantados y citados sus candidatos, en el tricolor no saben si apostarle a la Pollita Erika Ayala o ir con un candidato ciudadano.

Se habla mucho de que si la dirigente del Suit-Cobaev se solidariza con Anilú Ingram, entonces el partido tendría que echar mano (se dice, no es seguro) de Luis Eduardo Oliva Cano, quien además de ser hijo de un empresario radiofónico de Xalapa, lleva años con la Fundación Unidos Para Ayudar Pleey. Si así fuera, por el mismo distrito, tendríamos compitiendo a dos hijos de empresarios radiofónicos porque por Morena se inscribió Ana Miriam Ferráez, quien si bien tuvo en la contienda por la presidencia municipal, una copiosa votación por arriba de los 40 mil, su reto será validarlos y convencer que no fue el PAN quien se los dio. Por cierto, hablando del PAN, Sergio Hernández Hernández está a un paso de buscar la curul local en ese distrito y ¡aguas! porque se dirá misa, pero las más de cien casas de enlace que tiene a lo largo y ancho de Xalapa, lo hacen un rival complicado para Morena.

Hay que citar que Tanya Carola Viveros Cházaro pidió licencia para competir por una curul federal en el Xalapa rural. Siendo francos, pudiéramos decir que será el distrito con más pugna por la calidad de sus contendientes o partidos. Tanya Carola va por Morena; por el PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, si otra cosa no pasa, Noreya Portilla Gumecindo, hermana de la actual alcaldesa de Juchique de Ferrer, Lizbeth Emilia, pero además, Noreya es administrativa del secretario de Gobierno, lo que la hace candidata de Rogelio Franco. Por el PRI, con todo y lo que digan de Marilda Rodríguez Aguirre, es una candidata fuerte a competir por ese distrito… ¡aguas! porque con Marilda, a mi consideración, las fuerzas se equilibran y ponen más difícil un pronóstico… ¡claro! siempre y cuando ¡no bajen a Marilda!

Y por la otra curul federal, en el ámbito urbano, ya sabemos que por el PRI va Amparo Alvarez Castilla; en PAN-PRD y Movimiento Ciudadano no se define si Uriel Flores Aguayo o Cinthya Lobato, mientras que por Morena, alza la mano Ulises Tenorio, de la cuadra de Manuel Huerta Ladrón de Guevara… aquí, es ambiguo cualquier viso de apuesta.

 

[email protected]


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO